El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), capacitó a productores del distrito de Independencia, provincia de Pisco, sobre el manejo y aprovechamiento sostenible de la totora ("Scirpus sp."), cuyo uso es ancestral en diferentes zonas del departamento sureño de Ica.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica, a través de su sede Pisco-Chincha brindó la asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a 25 productores de totora del sector Cabeza de Toro del distrito de Independencia.
Los productores aprendieron sobre el ciclo de vida de la totora, aprovechamiento (corte, secado, empaquetado, transporte y actividades silviculturales), medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales, así como la aplicación de medidas de protección de la unidad de manejo forestal.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2022/03/21/000855315M.jpg)
Con estas actividades se busca fortalecer el uso sostenible de los recursos forestales no maderables, cumplir con la normativa forestal y de fauna silvestre vigente y salvaguardar los recursos forestales y fauna silvestre de los humedales.
El uso de la totora y junco representa una importante actividad económica para muchas familias, a través de la confección de productos como canastas, sombreros, carteras, sillas, esteras. Además, es un arte ancestral que expresa conocimientos técnicos y artísticos que es transmitido de generación en generación.
El Serfor otorga las autorizaciones para el aprovechamiento de productos forestales diferentes a la madera en asociaciones vegetales no boscosas como la totora y el junco, especies muy usadas en la provincia de Pisco.