El ministro de Justicia, Carlos Gamarra, descartó hoy que el Poder Ejecutivo haya renovado los contratos de los procuradores anticorrupción sólo hasta el mes de diciembre con la finalidad de entorpecer sus funciones.
Lima, set. 30 (ANDINA).- El ministro de Justicia, Carlos Gamarra, descartó hoy que el Poder Ejecutivo haya renovado los contratos de los procuradores anticorrupción sólo hasta el mes de diciembre con la finalidad de entorpecer sus funciones.
Las normas presupuestales no permitían prolongar el contrato por un mayor tiempo al equipo liderado por Luis Vargas Valdivia, anotó.
"No es que se haya hecho una cosa exprofesamente, sino que las normas presupuestales se hacen por un año", explicó en RPP.
El gobierno renovó el contrato de todo el equipo de procuradores hasta el próximo mes de diciembre.
El ministro de Justicia explicó que el presupuesto de la procuraduría anticorrupción es manejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Señaló que una comisión de supervisión y seguimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Justicia y Economía, evalúan el proyecto de presupuesto que la procuraduría elabora.
Una vez aprobado ese presupuesto por la Comisión, indicó, se remite al Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilíctamente (Fedadoi).
"El Fedadoi asigna una partida suficiente pero no entrega todos los fondos, sino por seis meses y en otros casos por tres meses de acuerdo a cómo se encuentre su estado", recalcó.
"La decisión ha sido tomada, los procuradores han sido ratificados, todo el personal de abogados y no abogados, el staff administrativo y ahora tenemos que sentarnos porque hay muchos casos que requieren que se aceleren y agilicen", indicó.
Añadió que el ministerio de Justicia tiene ahora un mejor contacto con la procuraduría luego de haber realizado una evaluación que permitió conocer las necesidades, fortalezas y debilidades de esta entidad.
De otro lado, Gamarra descartó que sea manipulado por el embajador del Perú en España y líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera.
"Yo no recibo indicaciones ni soy monitoreado por ninguna persona. Tengo una consideracion especial a Olivera pero tengo mi independencia y autonomía", puntualizó.
(FIN) CCR / RES - 30/09/04 11:08