Lima, nov. 12 (ANDINA).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que cuatro postores lograron precalificar para participar en el concurso público para otorgar la buena pro de la concesión del proyecto Internet Rural que beneficiará a 1,050 localidades rurales del Perú.
Lima, nov. 12 (ANDINA).-
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que cuatro postores lograron precalificar para participar en el concurso público para otorgar la buena pro de la concesión del proyecto Internet Rural que beneficiará a 1,050 localidades rurales del Perú.
Los postores precalificados son Gilat to Home, Rural Telecom, Telefónica Perú, y el Consorcio Trébol Informática e Itaca Canarias del Perú, informó a la agencia Andina.
Cabe señalar que los postores precalificados para la primera subasta, que fue anulada, fueron Telefónica Perú, Comsat Perú y el Consorcio Yachay que estaba conformado por las empresas Red Científica Peruana y Compass Group.
Luego de la entrega de la buena pro a Telefónica Perú el pasado 14 de junio, el Consorcio Yachay argumentó que el Comité de Saneamiento y Proyectos del Estado de ProInversión había cometido un error al descalificarlos del concurso ya que no aplicó correctamente la fórmula para obtener los valores de competencia en la subasta.
A inicios de agosto, el consejo directivo de ProInversión determinó que hubo un error de interpretación en la fórmula y decidió anular el proceso, por lo que ahora se está realizando un segundo proceso en el que ya no participa el Consorcio Yachay.
ProInversión manifestó a Andina que aún no existe fecha para la publicación de la versión final del contrato de concesión ya que eso dependerá del informe previo que debe presentar la Contraloría General de la República.
En consecuencia, las fechas para la recepción de ofertas técnicas (Sobre Nº 2) y económicas (Sobre Nº 3) aún no han sido definidas y serán comunicadas posteriormente.
Este segundo concurso para la concesión del proyecto de Internet Rural ahora establece que la evaluación de las ofertas técnicas de los postores tendrá dos factores de competencia que son ofrecer un mayor número de localidades adicionales con acceso a Internet, y un mayor número de localidades con el servicio de telefonía fija en la modalidad de teléfonos públicos.
Para ello se estableció, en las nuevas bases del concurso, una relación de 267 localidades adicionales que podrían elegir los postores para considerarlas como localidades adicionales para dar acceso a Internet.
Dichas localidades se ubican en las regiones de Ucayali, Puno, San Martín, Piura, Pasco, Moquegua, Loreto, Lima, Lambayeque, La Libertad, Junín, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Ancash y Amazonas.
Mientras que para el factor de telefonía fija bajo la modalidad de teléfonos públicos se estableció una relación de 212 localidades de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.
El postor que ofrezca la mayor cantidad de localidades adicionales con servicios de Internet y con teléfonos públicos recibirá el mayor puntaje en la calificación de ambos factores (100 puntos).
Las ofertas económicas tendrán como factores de competencia la mensualidad y el tiempo (de inversión y operación) ofertados para la instalación del sistema de Internet Rural.
(FIN) EBS/JPC
Publicado: 12/11/2007