El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que dispone el acceso gratuito, el primer domingo de cada mes, para todos los ciudadanos peruanos, a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado, en el ámbito nacional.
La Ley Nº 30599, publicada hoy en el
diario oficial El Peruano, señala que esta disposición se encuentra en concordancia con la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
La norma indica que este beneficio no es aplicable a los extranjeros no residentes del Perú.
Entre sus disposiciones complementarias, la norma aclara que se
exceptúa de los alcances de la presente ley
al Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu.
Encárguese a los gobiernos regionales y locales, colegios, universidades e institutos superiores, desarrollar actividades de difusión e información cultural relacionadas con los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado.
Autorízase al Ministerio de Economía para que disponga de los recursos necesarios para el mantenimiento de la infraestructura y servicios de los museos, que la mayor demanda de esta norma genere.
La presente ley, aprobada por el Congreso de la República, fue promulgada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y está refrendada por el primer ministro, Fernando Zavala.
La ley fue una iniciativa presentada por el congresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput.
(FIN) LIT
Publicado: 28/6/2017