Andina

Gestionan nuevas alianzas estratégicas para construir la gobernanza forestal

Osinfor impulsa acciones en el sector forestal

Osinfor gestiona nuevas alianzas estratégicas para construir la gobernanza forestal y de fauna silvestre. ANDINA/Difusión

Osinfor gestiona nuevas alianzas estratégicas para construir la gobernanza forestal y de fauna silvestre. ANDINA/Difusión

11:47 | Lima, feb. 14.

Los principales actores del sector forestal se dieron cita en el certamen “Contribuyendo a construir la gobernanza forestal y fauna silvestre desde el Osinfor”, organizado ayer por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

La entidad afirmó que esta reunión sirvió para promover un intenso intercambio entre autoridades de las más importantes instituciones comprometidas en el desarrollo del sector.

En la actividad estuvieron presentes los viceministros del Ministerio del Ambiente, Lies Araceli Linares, viceministra de Gestión Ambiental; y Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Paula Carrión; y los gobernadores regionales de Madre de Dios, Luis Hidalgo, y de Ucayali, Francisco Pezo.


Lucetty Ullilen Vega, jefa del Osinfor, destacó en su disertación la importancia de la construcción conjunta de la gobernanza forestal y de fauna silvestre del país, a través de un trabajo articulado entre los diferentes actores públicos y privados que intervienen en el sector.

El evento contó también con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor); así como también, autoridades de los Programa de Cooperación Técnica de Usaid, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

La reunión permitió socializar los avances de las acciones de supervisión y fiscalización en materia forestal y fauna silvestre que realiza el Osinfor, principalmente, aquellas que están referidas a los sistemas de información, programas de fortalecimiento de capacidades de los titulares de títulos habilitantes y los planes de manejo.

Al cierre de la reunión se realizó sendas firmas de convenios de alianzas estratégicas entre el Minam, Serfor, el Gobierno Regional de Ucayali, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el Osinfor.

De este modo, se reafirma el compromiso para aunar esfuerzos y recursos disponibles a fin de promover el fortalecimiento de la institucionalidad forestal y de fauna silvestre, intercambiando experiencias orientadas a fortalecer el manejo forestal sostenible y la conservación de los bosques y de la fauna silvestre; y así enfrentar el cambio climático.


“Este es el inició del plan de trabajo 2020 entre el gobierno nacional y gobierno regionales que fortalecerá la gobernanza del sector forestal y de fauna silvestre”, indicó la titular del Osinfor. Se destacó, asimismo, que el evento contó con el apoyo técnico y financiero del Programa Forest de Usaid y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/2/2020
Loading...

Te puede interesar