ONPE Elige local MOVIL
Andina

Geolocalización no implica interceptación telefónica, señala fiscal

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

11:46 | Lima, ago. 03.

La geolocalización no implica ni regula la realización de interceptaciones telefónicas, dijo hoy el coordinador de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, quien resaltó que la medida es acertada para enfrentar mejor a la delincuencia.

Según remarcó, el referido instrumento legal solamente permitirá dar la ubicación desde donde se realizó una llamada por parte de organizaciones criminales; lo otro, aclaró, requiere un mandato judicial previo.

“Este tema (de la geolocalización) es diferente, este tema significa que lo único que va a hacer la policía especializada es determinar desde dónde se está haciendo la llamada, no se permite la escucha telefónica, simplemente la ubicación desde donde salió la llamada”, detalló en Ideeleradio.

Tras destacar la buena coordinación existente entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y Poder Judicial, sostuvo que sí es posible compatibilizar los tiempos entre las instituciones administradoras de justicia para que la norma no vulnere el derecho constitucional. 

Para Chávez Cotrina, la geolocalización constituye una medida importante que ayudará combatir a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y a las extorsiones.

Creo que es una medida acertada que nos va a ayudar a combatir a las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico y, sobre todo, en el temas de extorsiones”, acotó.

Recordó también que toda norma es perfectible y materia de debate entre personalidades que conozcan del tema.

(FIN) VVS

Publicado: 3/8/2015