ONPE Elige local MOVIL
Andina

Genética, edad y raza son factores que elevan posibilidad de padecer cáncer

La edad es un factor de riesgo de padecer cáncer. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

La edad es un factor de riesgo de padecer cáncer. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

11:38 | Lima, may. 20.

La genética, la edad y la raza son algunos factores de riesgo que elevan la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer, por lo que es importante hacerse un chequeo anual.

Así lo indicó el ciriujano radioncólogo Alberto Lachos Dávila, quien precisó que solo del  5 al 10% de los tipos de cáncer, tienen tendencia a ser hereditarios. 

“El 95 % restante es esporádico y depende del estilo de vida de cada persona”, agregó el especialista del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

Agregó que la mayoría de los casos hereditarios de cáncer de mama están relacionados con dos genes que presentan anomalías: BRCA1 y BRCA2 que a menudo tienen antecedentes familiares de cáncer de mama y cáncer de ovario.

Edad y raza


También refirió que las personas mayores tienen más riesgo de padecer cáncer que las más jóvenes porque con el paso de los años, las células van acumulando más mutaciones en su ADN que las hacen más proclives a convertirse en malignas.

Asimismo, expresó que los hombres de raza negra presentan un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de raza blanca. Además, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata a una edad más temprana y de tener tumores agresivos, de crecimiento rápido.

Lachos resaltó que la información, educación y consejería aumentan el conocimiento de las personas sobre los factores de riesgo y los signos que indicarían un posible cáncer. 

“Es importante realizarse un chequeo de salud en forma anual para prevenir o detectar a tiempo la enfermedad”, finalizó.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/ART

JRA


Publicado: 20/5/2018