Por Sonia DomínguezAtención trabajadores dependientes o independientes, a partir de febrero o marzo del 2020 podrás recuperar una parte de los impuestos pagados este año por tus consumos en restaurantes, hoteles, bares y discotecas siempre que emitan boletas electrónicas.
Efectivamente, las retenciones en exceso en el pago del Impuesto a la Renta (IR) de este año serán devueltas a la cuenta que indiques a partir de febrero o marzo del próximo año. Para acceder a esta devolución te indicamos los pasos que debes seguir.
Debes tener presente que también puedes recuperar el próximo año parte de este impuesto por el pago en el alquiler de viviendas, servicios por honorarios profesionales y el pago a Essalud por trabajadores del hogar.
Con esos consumos y gastos podrás reducir el monto sobre el cual se aplicará el IR.
El supervisor de la central de consultas de la Sunat, José Luis Calle, nos explica que las personas que califican para obtener este beneficio son los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a 7 UIT (29,400 soles) y que pagan IR.
Ellos pueden llegar a deducir (reducir la base imponible) hasta 3 UIT, equivalente a 12,600 soles, por los consumos mencionados y gastos realizados en determinados rubros.
Deducciones y porcentajes
• Por alquiler de viviendas (30%). Es decir, si usted alquila un departamento por 1,000 soles, podrá reducir en 300 soles el valor del monto total por el que deberá pagar el IR al cierre del ejercicio.
• Por servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30 %). En este caso debe asegurarse de que le entreguen un recibo por honorarios y no una boleta de venta.
Por ejemplo, si usted solicita servicios médicos en una clínica y recibe una boleta a nombre de esa entidad, el documento no será considerada por la Sunat. Para que sea válido, el médico deberá extenderle un recibo por honorarios profesionales.
• Por pagos de Essalud de Trabajadores del Hogar (100%). En este caso todo lo que el empleador pague por este concepto se podrá reducir del pago al IR.
“En primer lugar el empleador está obligado a inscribirse como tal y a registrar a la trabajadora del hogar. Además, está obligado a aportar a Essalud un valor similar al 9% de la remuneración lo que en su totalidad podrá reducir la base imponible del IR”, dijo.
Agregó que se trata de un incentivo para que las personas puedan cumplir con sus compromisos como empleador.
• Por consumo en restaurantes y hoteles (15 %) siempre que dichos establecimientos emitan boletas de venta electrónica. Es requisito indispensable que, en la boleta de venta electrónica se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC.
Deducciones hasta S/ 12,600
“Todos los consumos que se efectúan ayudan a reducir el monto sobre el que se aplica la tasa del Impuesto a la Renta”, dijo Calle a la Agencia Andina.
Cabe mencionar que esta deducción de la base imponible no puede exceder los 12,600 soles para el presente ejercicio.
Calle aclaró que la Sunat no devuelve los consumos como equivocadamente muchas personas están creyendo, pues se devuelve una parte del IR pagado a manera de deducción sobre el tributo que debe pagarse.
Si requiere más información o asistencia, puede comunicarse con la Central de Consultas de la Sunat llamando al 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000, visitar su portal:
www.sunat.gob.pe o acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
JRA
Publicado: 21/8/2019