Un equipo de investigadores del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) inició un estudio sobre la biodiversidad de los humedales de San José, ubicado en la región Lambayeque, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Tras recibir autorización del Serfor, los especialistas iniciaron la recolecta muestras para identificar la biodiversidad de flora y fauna silvestre que habitan en dicho ecosistema e impulsar su conservación.
Serfor resaltó que esta es la primera vez que se investigará la biodiversidad de los humedales de San José. Agregó que el objetivo es fomentar el conocimiento científico fuera de las áreas naturales protegidas.
La investigadora principal de este proyecto y representante del Corbidi, Fabiola Riva Melofiro, afirmó que es la primera vez que se investiga a las diversas especies de flora y fauna (anfibios, reptiles, aves, mamíferos e insectos) que habitan en un humedal costero de la región Lambayeque, lo que dará pie a conocer la biodiversidad de este ecosistema e impulsar su conservación.
Del mismo modo, detalló que en estos primeros meses de investigación se han documentado muestras de la presencia de especies, algunas de ellas incluidas en alguna categoría de amenaza, por lo que consideró a este ecosistema como un lugar importante para las especies migratorias o residentes, al ser un lugar de descanso, alimento y nidificación para la fauna.
Por su parte, Jorge Alfaro Navarro, responsable de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque, reconoció la importancia de los hallazgos encontrados en el marco de esta investigación, porque dicha información servirá como insumo en la toma de decisiones de las autoridades para la conservación y gestión sostenible de los humedales.
Hasta el momento, el equipo de investigadores de Corbidi y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) ha identificado la presencia de aves amenazadas como el piquero peruano (Sula variegata), flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), pelícano peruano (Pelecanus thagus), gaviotín peruano (Sternula lorata), guanay (Leucocarbo bougainvillii) y mamíferos amenazados como el zorro de sechura (Lycalopex sechurae).