Las constantes lluvias que ocurren en estas fechas en diferentes partes de nuestro país activan distintas quebradas desencadenando fenómenos como huaicos, deslizamientos e inundaciones. Estas lluvias se incrementan aún más durante la ocurrencia de los fenómenos El Niño y La Niña Costeros, generando pérdidas materiales como también humanas.
En ese sentido, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) cuenta con el radar SOPHy (Scanning-system for Observation of Peruvian Hydrometeorological-events), que viene siendo desarrollado por científicos e ingenieros de del grupo de desarrollo tecnológico que labora en el Radio Observatorio de Jicamarca.
El objetivo del radar es realizar mediciones de las precipitaciones en una determinada región cubriendo un área de varias decenas de kilómetros alrededor del radar para así realizar investigaciones sobre el clima y las condiciones atmosféricas de la región.
Características del radar
Este radar cuenta con una antena parabólica de 1.2 m de diámetro de doble polarización instalada sobre un posicionador de doble eje que permitirá escanear el plano horizontal en sus 360º y el plano vertical en 180º, con ello, se podrá conocer y analizar la estructura de las partículas.
El Dr. Danny Scipión, director del Radio Observatorio de Jicamarca, manifestó que, el radar SOPHy no solo medirá y monitoreará las precipitaciones en alta resolución espacial y temporal, sino también, a través de un convenio con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), sus datos se pondrán a disposición de red de monitoreo con lo que mejorarían los pronósticos a corto y mediano plazo en beneficio de la población y espacios productivos.
“Con esta tecnología podremos confirmar que los radares meteorológicos son instrumentos importantes para el estudio de las precipitaciones que ocurren en nuestro país. No debemos olvidar que actualmente gran parte de nuestro país está en temporada de lluvias, por lo que se recomienda estar en constante vigilancia”, explicó.
El IGP cuenta con otros instrumentos como radares perfiladores de vientos, nubes y precipitación, “pluviómetro” y “disdrómetro”, para el estudio de lluvias; de esta manera, el IGP continúa con el compromiso de desarrollar y usar la tecnología y la investigación científica para el beneficio de la población peruana.
(FIN) NDP/LZD