La Procuraduría Anticorrupción espera que el Poder Judicial ampare el pedido de la Fiscalía para aplicar 36 meses de prisión preventiva al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.
El titular de esta dependencia,
Amado Enco, dijo que los hechos imputados a
Ríos son muy graves, por lo que
la medida restrictiva es necesaria.
“Los hechos son sumamente graves y se cumplen todos los presupuestos que exige el Código Procesal Penal para que proceda una prisión preventiva”, manifestó en declaraciones a la prensa tras abandonar las instalaciones del Ministerio Público.
Enco acudió a la sede del Ministerio Público a fin de informarse sobre la investigación preparatoria iniciada contra Ríos.
“El pedido de la Fiscalía se ajusta a ley”, comentó.
Los delitos atribuidos al expresidente de la Corte Superior del Callao son cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.
Ríos habría cometido esos delitos al presuntamente pedir prebendas a cambio de influenciar al
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que apruebe el nombramiento de determinadas personas como fiscales y jueces, sin considerar sus méritos.
En uno de los audios divulgados por IDL Reporteros, incluso, se escucha a Ríos dejar entrever que habría solicitado dinero a cambio de ello.
En esa presunta trama de corrupción estarían involucrados también jueces supremos, miembros del CNM, congresistas de la República y empresarios, entre otros.
Ríos fue detenido la noche del último domingo a pedido del fiscal adjunto supremo de Control Interno, Jaime Velarde, como parte de la investigación en su contra que lo considera como “hombre clave” de una presunta red de corrupción.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 18/7/2018