El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a suspender el proceso de designación de jueces y fiscales programados para este año, hasta que culminen las investigaciones sobre un supuesto tráfico de influencias en esta institución.
Consideró como lamentable escuchar los audios difundidos por el portal IDL-Reporteros, a partir de los cuales se puede dilucidar supuestas negociaciones para el acceso a la magistratura.
“Sugeriría a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura para que se suspendan este año todos los procesos de designación y ascensos de jueces y fiscales, pues en la actualidad hay manto de duda, creo que este sería un buen gesto”, dijo a América TV.
Salvador Heresi refirió que en las grabaciones se hacen imputaciones a consejeros del
CNM, así como integrantes del
Poder Judicial, por lo que corresponde abrir una investigación tanto por parte del
Ministerio Público y de la Oficina de Control de la Magistratura (
OCMA).
Asimismo, adelantó que si existiese alguna infracción constitucional, el Congreso también puede iniciar una investigación y que la Procuraduría Anticorrupción presentará una denuncia.
Recordó que en el Parlamento existen varios proyectos de reforma constitucional orientados a modificar el CNM, impulsados por el Poder Ejecutivo y diversas bancadas parlamentarias.
“Creo que es el momento que el Congreso aborde esta problemática y se haga una reforma en esta institución, que la hemos abordado incluso en el Acuerdo Nacional por la Justicia”, agregó.
Investigación a Odebrecht
Respecto a la investigación a la empresa brasileña Odebrecht, precisó que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, le dijo que “este proceso no se ha caído” y mantendrá las líneas de trabajo actuales.
(FIN) JCC/FHG
Más en Andina:
Publicado: 8/7/2018