En respuesta a las fuertes precipitaciones líquidas (lluvias) y sólidas (granizo) que cayeron en la víspera en Puno, la Subgerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres llevó a cabo la supervisión y el monitoreo en las zonas afectadas y procedió a la limpieza.
Las principales emergencias incluyeron la inundación del Teatro Municipal en el jirón Arequipa, donde la rápida acción administrativa logró contener la situación.
En otro incidente, el colegio Independencia experimentó el desprendimiento de la cobertura de su patio principal. La emergencia fue notificada al Programa Presupuestal 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), que es multisectorial y está orientado al sector Educación; se tomaron medidas para mitigar los daños.
Además, se recibió comunicación de los vecinos del Cruce de Candelaria con Costanera, mediante la central de monitoreo de Serenazgo. Lipmamm Escobar Vera, subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres, verificó que el siniestro se controló de manera rápida y efectiva.
Esta mañana, la municipalidad provincial de Puno, a través del Programa Especial de Operación y Mantenimiento de Maquinaria y Equipo (PEOME); la Sugerencia de Gestión de Residuos sólidos y la Subgerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, llevó a cabo la limpieza de las calles afectadas por el granizo de la noche anterior, para asegurar el libre tránsito de los ciudadanos.
Se utilizó maquinarias pesada como volquetes y cargadores frontales, para retirar el granizo que cayó en la ciudad de Puno durante más de 30 minutos, sobre todo en el centro histórico, y restablecer el servicio de transporte.
La avenida La Torre, especialmente en las primeras dos cuadras, fue la más afectada, con acumulaciones de agua y granizo que alcanzaron hasta 30 centímetros de altura. Esta situación obstaculizó el tránsito vehicular.
A pesar de los esfuerzos, este mediodía bloques de granizo aún ocupaban un lado de la vía y se convirtieron en un riesgo para los peatones. Algunos ciudadanos resbalaron, aunque afortunadamente sin consecuencias graves.
La inusual granizada empezó alrededor de las 19:00 horas de ayer y la lluvia, acompañada de descargas eléctricas, persistió hasta las 22:00 horas. Esta situación, poco común en el centro histórico de Puno, dejó las calles, aceras y carreteras llenas de grandes bloques de hielo.
Los conductores arriesgaron sus vidas al intentar cruzar por las calles llenas de agua y hielo; algunos quedaron varados por horas. El sistema de alcantarillado colapsó en la parte baja de la ciudad, sobre todo en la avenida Costanera y vías cercanas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Puno reportó precipitaciones en varias localidades, con acumulados de lluvia de hasta 22 mm/día en la ciudad lacustre. Se prevé que la lluvia en la sierra sur se presentará hasta el 9 de diciembre.
El fuerte granizo y la lluvia se registraron solo en el centro histórico de la ciudad de Puno; en los centros poblados de Salcedo y de Alto Puno no se han reportado precipitaciones ni líquidas ni sólidas, lo cual llamó la atención.
La Subgerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de Puno recuerda a la población realizar la limpieza adecuada de sus canaletas, reforzar sus calaminas y limpiar techos para evitar desbordamientos no deseados que causan pérdidas materiales significativas.
También es fundamental no arrojar basura ni desmonte en espacios públicos cercanos a desembocaduras de riachuelos y drenajes para prevenir inundaciones perjudiciales.
Más en Andina:
(FIN) AAM/TMC/JOT
Publicado: 7/12/2023