Andina

Telemedicina facilita atención en salud mental a pacientes de diversas regiones

Instituto Nacional de Salud Mental brindó más de 1,300 consultas virtuales, destacó el Minsa

Telemedicina facilita atención en salud mental a pacientes de diversas regiones, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).

Telemedicina facilita atención en salud mental a pacientes de diversas regiones, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).

13:04 | Lima, nov. 9.

Gracias a la telemedicina, las consultas en salud mental no se detienen durante la pandemia de covid-19. Entre marzo y octubre, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) brindó 1,378 atenciones médicas virtuales a pacientes de Áncash, Junín, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Puno, San Martín, Cusco, entre otras regiones.

Así lo destacó la médica psiquiatra Sonia Zevallos, responsable de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención Especializada (Deidae) del INSM, quien precisó que antes de la emergencia sanitaria por covid-19, los pacientes de diversas regiones se trasladaban hasta la capital para recibir atención en salud mental, generándose un mayor gasto económico. En ciertos casos, se observaba deserción en el tratamiento, lo que ha disminuido.

“Con la atención virtual, muchos pacientes dicen estar contentos y agradecidos porque no tienen que viajar tantas horas ni evaluar dónde quedarse en Lima, lo que antes muy difícil viajar tantas horas y a veces no tenían dónde quedarse”, añadió.


La especialista afirmó que al quedar suspendida la atención ambulatoria presencial de acuerdo a las normativas por la emergencia sanitaria y alerta roja en los establecimientos de salud del país, el uso de la tecnología para garantizar la atención médica y proteger al paciente y al equipo médico de posibles contagios de la pandemia de coronavirus (covid-19) viene siendo efectiva.

En el caso del INSM, un total de 51 médicos psiquiatras se conectan a diario desde sus hogares para atender a los pacientes, muchos de ellos de zonas alejadas del país y congregando a los familiares para entablar un vínculo más cercano y comunitario. De este modo, solo en octubre fueron posibles 275 atenciones médicas virtuales.

Agende su cita


El paciente del INSM puede elegir la consulta no presencial o remota con el especialista, vía llamada telefónica o videoconferencia mediante la plataforma Google Meet. Para ello, debe sacar su cita llamando a los teléfonos publicados en la página web www.insm.gob.pe, de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. También puede hacerlo ingresando sus datos en el link: https://bit.ly/3gNeakL. Un personal lo llamará para agendar su cita y darle información.

La psiquiatra Sonia Zevallos remarca que el retorno a la actividad presencial es algo que se viene evaluando para cuando las autoridades nacionales lo dispongan. No obstante, la atención por emergencias y urgencias viene dándose continuamente las 24 horas, todos los días, para los pacientes que así lo requieran.

Por último, el Minsa resaltó que en el país existen 155 Centros de Salud Mental Comunitario implementados por el Minsa para acercar la salud mental a la población, y frente a la pandemia también vienen fortaleciendo su capacidad de atención a través de videollamadas, consultas telefónicas y piquetes de atención domiciliaria según lo requiera. Para ver las direcciones, puede ingresar a este link: http://www.minsa.gob.pe/salud-mental/.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/11/2020