04:30 | Trujillo, feb. 11.
Mientras el mundo celebrará este 14 de febrero el día del amor y la amistad, Trujillo conmemorará el 401° aniversario de la declaración de san Valentín como su patrono y protector, por ser mediador ante difíciles momentos como el terremoto de 1619, que mató a 350 personas y destruyó la ciudad norteña.
La Basílica Catedral de Trujillo, organizadora de esta festividad anual, ha programado un triduo en su honor, que empieza hoy, a las 18:30 horas, con el ingreso de la imagen del sacerdote romano al altar del templo.
Después, se oficiará una misa y oración por la amistad. Mañana y el jueves 13 habrá celebraciones eucarísticas, a las 19:00 horas, con las intenciones por el noviazgo y el matrimonio, respectivamente.
Además, el jueves 13, a las 20:00 horas, los fieles se congregarán en el atrio de la Catedral para participar en la Gran Verbena, que será animada por los grupos de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo.
Día central
El viernes 14 de febrero, a las 19:00 horas, se celebrará la misa de fiesta en la Catedral, con el acompañamiento del Coro de Niños de la Basílica Catedral.
Después, la venerada imagen saldrá en procesión por el perímetro de la plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, una tradición muy arraigada en la fe de los católicos trujillanos en gratitud a san Valentín, pues consideran que les dio fortaleza para sobreponerse al terremoto.
“Invitamos a los fieles a unirse en esta muestra de devoción y agradecimiento a san Valentín, mediador ante los difíciles momentos por los que atravesó la ciudad durante el terremoto de 1619. Pediremos en su fiesta que nos siga cuidando, protegiendo e intercediendo por nosotros”, sostuvo el presbítero Adolfo Guevara Zagaceta.
Mediante decreto se dispuso que cada 14 de febrero se celebre la fiesta de san Valentín y que la imagen salga en procesión alrededor de la plaza de Armas.
Historia
En el siglo III, mientras el emperador Claudio prohibió el matrimonio de los jóvenes para que estén disponibles para integrar las milicias romanas se dice que el sacerdote romano Valentín los casaba en forma clandestina.
Por esta razón fue detenido y, al no querer renegar de su fe, el 14 de febrero del año 269, lo decapitaron. Desde entonces es el patrón de los enamorados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 11/2/2020