A más de uno, celebrar el Día de San Valentín les genera muchos gastos. Entre comprar flores, chocolates, peluches, una cena romántica y otro detalle para la persona amada, los peruanos pueden llegar a gastar hasta 700 soles.
Así Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera de Banco Azteca, elaboró sencillos consejos para que los problemas financieros no terminen por endeudar y complicar el futuro de la relación:
• Hay que medirse: controlar los gastos cuando se salga de cita o de viaje, no es necesario gastar demasiado para divertirse o pasar un momento romántico. Compartir los gastos, de esta forma nadie quedará desfalcado.
• Regalar con anticipación: si ya sabe lo que la pareja desea, comprar el regalo con anticipación, así evitar pagar más por si todo sube. Evitar prestarse dinero para pagar la cena o el regalo.
• Vivir juntos: si se tiene pensado casarse o vivir juntos, establecer metas: cómo organizar la boda, adquirir una casa, amueblar el hogar o comprar un auto. Tomar en cuenta los ingresos y egresos, priorizar las necesidades y poner un plazo para lograr los proyectos.
• Compartir los gastos: desde el inicio ponerse de acuerdo para determinar si se pagará 50-50 o si la persona de mayores ingresos aportará más dinero para adquirir los bienes y servicios. Compartir los gastos y las responsabilidades.
Y si ya viven juntos, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para que la vida sea más armoniosa y llevadera, como las siguientes:
• Evitar gastos innecesarios: Valorar si realmente se necesitan servicios como el auto último modelo, más ropa, calzado o comer fuera de casa todos los días, entre otros.
• Pensar en plan de retiro: No siempre serán jóvenes por eso siempre es bueno, si están en pareja pensar en un plan de retiro que les permita vivir cómodamente en su vejez.
• Tal vez un seguro particular: Para salvaguardar la salud, siempre es importante contar con un seguro, el cual sea el respaldo ante cualquier evento fortuito que suceda y así evitar el desfalco cuando se requiera de alguna operación o tratamiento médico.
Si bien es cierto, el dinero no otorga la felicidad, sí es un factor que hay que considerar para vivir tranquilo y estable en el amor. Hay que recordar que lo importante no es cuánto se gasta, sino cuánto tiempo se disfruta en pareja.
Más en Andina:
(FIN) MMG
JRA
Publicado: 12/2/2020