17:20 | Chiclayo, jul. 29.
En medio de la algarabía del público, hoy se presentó el colorido mantel gigante que fue bordado a mano por maestras artesanas y niños de Monsefú, en la región Lambayeque, en el marco de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) Edición de Oro por el aniversario patrio.
La artesana monsefuana Manuela Ayasta Caicedo informó que 9 maestras del taller ‘Bordando con Identidad’ –con el apoyo de 20 talentosos niños y niñas de entre 5 y 14 años– se encargaron de elaborar a mano el vistoso mantel.
Recordó que el mantel quedó listo después de 8 meses de trabajo minucioso. “Se trata de un mantel de 10 metros de largo por 1.5 metros de ancho”, apuntó, para agregar que esta pieza de arte “narra” parte de la identidad, cultura e historia del pueblo monsefuano.
“Tiene imágenes vinculadas a la agricultura y la panadería, hay una vendedora de pescado, personas que usan batán para el espesado y las que preparan chicha. Sin embargo, destaca la imagen del creador del Fexticum, Limberg Chero; este mantel quedará para la historia de Monsefú”, puntualizó.
"Hemos bordado sin parar"
Ayasta Caicedo refirió que ha sido un reto para las artesanas y los pequeños confeccionar este mantel gigante. “Hemos aprendido a bordar a mano los rostros; este mantel nos ha enseñado que sí podemos trabajar con gran calidad”, afirmó.
Destacó que los fondos para concretar esta iniciativa ascienden a unos 2,000 soles, aunque la inversión más grande ha sido el trabajo a mano. “Se trata de ocho meses que hemos bordado sin parar”, anotó.
La obra permanecerá en exhibición en el taller ‘Bordando con Identidad’ para que los visitantes aprecien las cualidades creativas de las maestras de la Ciudad de las Flores. “Este mantel identificará a toda la población artesanal y bordadoras de Monsefú”, concluyó la maestra Ayasta.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 29/7/2022