El jefe del Departamento de Emergencias del Hospital III de Iquitos del Seguro Social de Salud (EsSalud), Luis Quevedo Rossi, de 60 años de edad, fue uno de los primeros profesionales de la salud en recibir la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra el covid-19. En el transcuro de hoy se tiene previsto inmunizar a 478 médicos, enfermeras y personal técnico.
La incansable labor, compromiso y empuje del doctor Quevedo logró que se adecúe en tiempo récord a la atención a pacientes covid-19 en el Hospital III de Iquitos de EsSalud, ante la sobredemanda registrada en el nospital regional y en otros establecimientos de salud de Loreto durante la primera ola de la pandemia.
El doctor Quevedo ha sido testigo de la crudeza de este mal y en los momentos más difíciles al lado de sus compañeros de bata blanca coadyuvó a controlar la crisis sanitaria en Loreto, una de las ciudades en la selva peruana más golpeadas desde que se declaró la emergencia sanitaria y se notificaron los primeros casos en la región amazónica.
“Me siento muy halagado de que se inicie la vacunación. Este día marca un hito en la lucha contra el covid-19”, dijo brevemente el médico que celebró con aplausos que lo inmunizaran.
En la primera jornada de vacunación al personal en primera línea de defensa frente al nuevo coronavirus, además de él fueron inoculados el doctor Reiser Bustamante Ferreyra, de 42 años, y una joven enfermera de 32 años, Evita Camila Vásquez Díaz. Ella se infectó tiempo atrás con covid-19, pero volvió a continuar con su labor en el área de hospitalización del Hospital III de Iquitos.
Entre los primeros inmunizados en el patio de este establecimiento de salud se encuentran también la enfermera Carla Mabel Shuña Gutiérrez, y la técnica en Enfermería Enith Salas Ruiz, todos ellos arriesgan sus vidas para salvar otras.
En estos tiempos de pandemia el compromiso de médicos, enfermeros, técnicos y demás especialistas de la salud como ellos nos han dejado grandes aprendizajes de valor, vocación de servicio y lucha en equipo para incrementar la atención a los pacientes afectados por este mal.
Las autoridades de la Red EsSalud Loreto recibieron el primer cargamento de vacunas para iniciar el proceso de inmunización con la inoculación de las dosis al personal que presta servicios en las unidades de cuidados intensivos, cuidados intermedios, Emergencia y hospitalización por covid-19.
(FIN) NDP/LZD