El Organismo Supervisor de la Inversión Pública en Infraestructura de Servicio Público (Ositran), desestimó la solicitud de desregulación tarifaria, presentada por el Concesionario del Puerto Amazonas (Copam), con relación al servicio de almacenamiento del cuarto día en adelante para carga fraccionada en almacén descubierto en el Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma.
De acuerdo con el ente regulador, los usuarios del terminal no cuentan con otras alternativas para abastecerse del mencionado servicio de almacenamiento que, en su mayoría, es brindado para almacenar carga pesada como estructuras metálicas, maquinaria pesada, tubos metálicos, tanques, chatarra y fierros, la cual no puede ser movilizada por el Terminal Portuario de Yurimaguas administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), que no cuenta con la infraestructura ni equipamiento adecuado para atender este tipo de carga.
Sin perjuicio de lo anterior, aun cuando pudieran estar interesados en buscar otro proveedor de dicho servicio, los usuarios del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma no podrían conseguir un espacio disponible para almacenar sus productos en el Terminal Portuario de Yurimaguas, ya que sus espacios de almacenamiento son áreas pequeñas y actualmente se encuentran ocupadas.
En virtud de esta razón, Ositran precisó que no hay condiciones de competencia en la provisión del servicio bajo evaluación. Por lo tanto, se propone desestimar la solicitud de desregulación tarifaria presentada por Copam y, en consecuencia, mantener el régimen de regulación tarifaria actualmente aplicable para dicho servicio.
Esta propuesta recibirá comentarios hasta el 12 de mayo, a través del correo info@ositran.gob.pe y nuestra mesa de partes virtual o presencial del Ositrán (calle Los Negocios 182, Surquillo); los cuales serán acopiados, procesados y analizados por la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos del Organismo.
Más en Andina: