García descarta responsabilidad en matanza de los penales
Lima, jul 18 (ANDINA).- El líder del Apra, Alan García Pérez, reiteró hoy que el Consejo de Ministros que ordenó el debelamiento de los motines terroristas en el los penales de Lurigancho y El Frontón, en 1986, actuó de acuerdo a ley y con arreglo a la Constitución.
El también ex presidente, quien es testigo en este caso, rindió por más de siete horas su manifestación ante la jueza María Salazar, encargada de investigar la muerte de 118 presos por terrorismo en la acción militar que debeló ese motín.
“Ha quedado muy claramente establecido y esclarecido que el Consejo de Ministros del 18 de junio actuó con arreglo a la Constitución y a la ley y actuó, además, con la decisión y las circunstancias que exigían habida cuenta de la gravísima situación que planteaba la subversión terrorista”, indicó en declaraciones a la prensa.
García dijo que el Consejo de Ministros encargó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas restablecer la autoridad en los penales, recuperar a los rehenes y las armas que habían sido capturadas por los internos.
Indicó que el gobierno reaccionó ante el asesinato masivo que se produjo en el penal de Lurigancho y que en el Frontón se produjo una “terrible resistencia”, ocasionando la muerte de miembros de la Marina de Guerra del Perú y más de 20 heridos.
“Fue en el curso de esa lucha que se produjo una muerte, pero dentro de los objetivos que se había propuesto el gobierno, vale decir, que no se incurriera, como ocurrió sí en Lurigancho, en un asesinato de personas rendidas”, subrayó.
Asimismo, consideró que el procurador Julio Quintanilla, quien acusa a García de ser responsable de las muertes, tiene el objetivo de obtener un cargo político y ha sido siempre “escudero” del líder del Frente Independiente Moralizador (FIM).
“Por eso pone muchas cosas para llamar la atención”, acotó en declaraciones a la prensa.
(FIN) CCR/GCO
Publicado: 18/7/2005
Las más leídas
-
Elecciones 2026:¿cuáles son los partidos que podrán participar en los próximos comicios?
-
Elecciones 2026: ¿Cuál será el impacto de las redes sociales en los próximos comicios?
-
Minería en tiempo de los incas: ¿Dónde quedaban los yacimientos y qué metales explotaban?
-
Señor de la Soledad: ¿Por qué es una celebración emblemática de Áncash y cómo se festeja?
-
Operación Sonrisa lanza nueva campaña para operar gratis a niños con fisura labial
-
¡Sorpresa! Universitario cayó 1-0 ante Alianza Atlético en el Monumental de Ate
-
Mbappé o Lewandowski: ¿Quién es el actual goleador de la Liga de España?
-
Alianza Lima derrotó 3-0 a Regatas Lima en la primera final de la Liga Peruana de Vóley
-
Fiebre amarilla: Ministerio de Salud intensificará vacunación en 5 regiones con más casos
-
PromPerú promueve exportación de productos pesqueros y acuícolas sostenibles