El precio del dólar se mantendría estable en los primeros meses del presente año, aunque podría influir el cambio de las políticas comerciales que implemente el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando asuma un nuevo mandato el 20 de enero próximo, sostuvo el gerente general de Billex, Javier Pineda.
“El dólar debería mantener una tendencia estable en los primeros meses del año, porque no vemos un proceso de volatilidad mayor a nivel local. En el ámbito externo, se podría pensar que con la llegada de la nueva administración de Donald Trump y sus probables políticas comerciales un poco agresivas, con mayores aranceles, se encarecerían los productos que llegan a ese mercado norteamericano”, dijo a la Agencia Andina.
“Si eso se diera afectaría la venta de productos a Estados Unidos que realizan países como Perú y eso generaría un menor flujo de dólares, con lo cual el tipo de cambio comenzaría a subir”, agregó.
- Sol peruano se depreció 1.46 % frente al dólar al cierre del 2024
Javier Pineda proyectó que la cotización del dólar puede variar entre 3.75 soles y 3.78 soles en los tres primeros meses del presente año.
“El dólar siempre está variando en función a lo que pueda pasar en el contexto local e internacional, a nivel político y económico. El año pasado tuvimos un dólar bastante estable”, manifestó.
Al cierre del 30 de diciembre del 2024, el dólar interbancario se ubicó en 3.761 soles, con lo cual el sol peruano se depreció solo 1.46 % a lo largo de ese año, considerando que el tipo de cambio llegó a 3.710 soles por dólar el 29 de diciembre del 2023, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Distintos analistas y el BCR consideran que el sol peruano sigue siendo una de las monedas con menor volatilidad frente a otras de la región.
“Durante el cuarto trimestre, el tipo de cambio fluctuó entre 3.711 soles y 3,811 soles por dólar, y presentó depreciaciones diarias en el 49 % de los días (máximo diario de 0.64 % el 9 de octubre). En términos trimestrales, la volatilidad del cuarto trimestre asciende a 4.7 %, por debajo del promedio regional (9.8 %)”, explicó el BCR en su último Reporte de Inflación.