17:23 | Arequipa, feb. 20.
El contralor general de la República, Nelson Shack, sostuvo hoy que en la región Arequipa, al 31 de enero del 2024, se tiene un registro de 95 obras paralizadas con un costo actualizado de 3833 millones de soles y un saldo de inversión de 2117 millones de soles.
Recomendó a las autoridades nacionales, regionales y locales de Arequipa priorizar aquellas obras paralizadas que sean factibles de ser reactivadas bajo la Ley 31589, e informó que la Contraloría apoyará con asistencia técnica y un control concurrente en el reinicio de proyectos.
El contralor participó en la reunión “Rendición de cuentas 2023 y Agenda 2024 y análisis y propuestas de solución a las obras paralizadas de la región”, con autoridades regionales, provinciales y locales, así como con congresistas arequipeños.
“Se requiere un enfoque y esfuerzo integrador del Estado para la reactivación de las obras paralizadas, pero primero se deben priorizar aquellas que se van a reactivar. Una vez que se prioricen se debe conocer y disponer de los recursos que necesitarán para su ejecución. Desde la Contraloría se realizarán servicios de control concurrente para garantizar el correcto cumplimiento presupuestal de todos los proyectos que se destraben”, sostuvo.
Del total de obras paralizadas en la región Arequipa, 18 corresponden al gobierno regional, 12 al Gobierno nacional y 65 a los municipios, a los que exhortó a priorizar aquellas que puedan ser destrabadas mediante la Ley 31589, que garantiza la reactivación de proyectos suspendidos por diversas razones.
De las obras paralizadas en las ocho provincias de Arequipa, 29 están relacionadas al sector de Transporte y Comunicaciones (31 %); 19, a Vivienda, Construcción y Saneamiento (20 %); mientras que 13 son de Agricultura (14 %), entre otras. Además, 27 obras se paralizaron cuando presentaban más del 70 % de avance físico.
A partir de un análisis de la Contraloría para la priorización de obras a reactivar se aconsejó a los responsables de los tres niveles de gobierno tener en cuenta, como criterio, los proyectos que tengan un avance de ejecución física mayor o igual a 70 %; las que se hayan paralizado en los últimos 2 años; que su ejecución pueda concluir en un plazo máximo de 2 años y que sean del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Shack dijo que de todos los proyectos paralizados en Arequipa 11 se encuentran en proceso de reactivación en el contexto de la Ley 31589, y de los 84 restantes, 49 podrían reactivarse bajo el mismo marco legal y 35 no son aplicables.
Rendición 2023
De otro lado, el funcionario informó que durante el 2023, la Contraloría determinó presuntas responsabilidades por hechos irregulares que involucran a 401 funcionarios de la región Arequipa, quienes serían responsables de un perjuicio económico de 78 millones 261,562 soles.
En los informes de auditoría de cumplimiento y servicio de control específico se identificó presunta responsabilidad administrativa en 195 funcionarios y servidores públicos, 192 responsabilidades civiles, 170 penales y 81 con procedimiento administrativo sancionador (PAS) de la Contraloría.
La Contraloría General emitió un total de 2729 informes de control en Arequipa, de los cuales 890 corresponden al control posterior. De estos, 14 fueron auditorías de cumplimiento, 105 servicios de control específico, 59 auditorías financieras y 712 acciones de oficio posterior.
Agenda 2024
El titular de la Contraloría precisó que en la Agenda 2024 en Arequipa se ha programado ejecutar en la región 1015 servicios de control, de los cuales 953 corresponden a control simultáneo, 161 a control posterior y 1 a control previo.
Se priorizará la reactivación de los hospitales paralizados en la región y pidió a los ejecutores de todos los niveles de gobierno enviar a la Gerencia Regional de Control la lista de prioridades de obras suspendidas y recomendó que se incluyan en el inventario de las entidades a cargo, que se realicen los informes de estado situacional y se priorice la elaboración de expedientes técnicos de saldo de obra.
Otro compromiso de la Contraloría es capacitar a las autoridades públicas a través de la Escuela Nacional de Control en materia de control gubernamental, lo cual implicaría un esfuerzo institucional para poder contribuir técnicamente a que se destraben obras públicas en todos los departamentos.
“No se van a resolver todas las obras paralizadas, vamos a escoger con criterios objetivos, teniendo en cuenta las prioridades. Sobre la Ley de Contrataciones hemos enviado propuestas de cambio, como arreglar mejor las contrataciones menores a 8 UIT, regular para reducir la subcontratación como estableciendo montos máximos y presentaremos un proyecto de ley para sancionar a contratistas porque nadie evalúa su desempeño ni de los supervisores”, detalló.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 20/2/2024