“Estamos cerca del 91 % de avance de la obra, en general. El 5 de agosto se conectó el túnel de este a oeste, prácticamente hemos montado las tres grúas del muelle 2, las seis grúas de los muelles 3 y 4, y ahora se están montando las tres grúas del muelle 1”, precisó el gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, a la Agencia Andina.
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“Faltaría llegar solo un barco con el último embarque de grúas, lo que está programado para el 12 de setiembre, y con eso ya tendríamos todo lo que respecta a grúas y equipos, como los camiones no tripulados”, agregó.
Mario de las Casas señaló que tras la inauguración del
puerto de Chancay, en la quincena de noviembre del presente año, se empezará con un periodo de pruebas o marcha blanca.
“De ahí inicia lo que se puede denominar marcha blanca, porque se irán haciendo pruebas, vendrán barcos para seguir efectuando ensayos, y comercialmente debemos entrar en operaciones a fines de enero o en la primera semana de febrero del 2025”, indicó.
Muelles
El ejecutivo recordó que el proyecto del puerto de Chancay contempla un total de 15 muelles, pero en la primera etapa se habilitarán cuatro: dos muelles de graneles o carga sobredimensionada y dos muelles de contenedores.
“La parte de contenedores es 100 % automatizada; la parte de carga sobredimensionada sí tiene operadores y no es 100 % automatizada. Todo el tema de equipamiento terminaría, de llegar como se planea, en la quincena de setiembre”, explicó.
“La habilitación de los muelles restantes será un tema de economía de mercado, o sea, si va creciendo la demanda de los cuatro terminales se harán ampliaciones, pero todavía será un poco más adelante”, añadió Mario de las Casas.
“Este puerto nace con una tecnología de punta, todos los equipos serán 100 % eléctricos, no hay equipamiento de combustión. El nivel de eficiencia de este puerto es muy alto y tiene la capacidad de recibir los buques más grandes del mundo”, aseveró.
El puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.
La construcción del puerto de Chancay generó 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.
Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.
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(FIN) CNA/JJN