El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, destacó la necesidad de promover en el país el ejercicio de la ciudadanía.
“Es un deber y no una opción”, dijo al respecto. Señaló, en tal sentido, que la democracia debe inculcarse en la niñez desde el hogar y la escuela para que los futuros ciudadanos se formen con sus valores.
En ese contexto recordó que el organismo a su cargo que preside tiene entre sus funciones permanentes la educación electoral, aquella que tiene que ver con la democracia y el recambio periódico de las autoridades, entre otros aspectos.
Por esa razón el JNE impulsa y apoya iniciativas como la del programa piloto "Caja de herramientas para una ciudadanía democrática 2023", ejecutado conjuntamente con IDEA Internacional Perú y los colegios Fe y Alegría, cuyos resultados se dieron a conocer en un evento realizado en el distrito de Miraflores.
Objetivos del programa
Se busca con dicha iniciativa que los estudiantes sean agentes sociales de cambio, capaces de pensar y actuar de manera propositiva frente a las demandas y desafíos que se presentan en su escuela, localidad y país.
También se promueve que estos jóvenes desarrollen una identidad personal y una ciudadanía activa, comprometida con valores y principios que aporten a la construcción de una sociedad democrática, institucional y participativa.
“Este piloto nos ha permitido llegar a un sector de la población que no era habitual: niños y adolescentes de varias escuelas, con resultados encomiables, y por ello debería replicarse en todo el país, porque ha involucrado a jóvenes que con sus propios criterios han encontrado soluciones a problemas de su comunidad, a través del dialogo, el consenso y la democracia”, dijo Salas.
Más de 3,000 estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría en Arequipa, La Libertad, Huánuco, Piura y Lima participando en este proyecto.
(FIN) NDP/FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/2/2024