La relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Margaret Satterthwaite, instó a garantizar el respeto a la independencia judicial y abstenerse de cualquier interferencia que debilite el Estado de derecho.
“Quienes imparten justicia desempeñan un papel fundamental en la defensa del sistema democrático y la protección de los derechos humanos, lo que solo es posible garantizando su independencia”, expresó a través de un pronunciamiento.
“Este procedimiento disciplinario, reservado para faltas graves flagrantes o notoriamente irregulares, parece basarse en una supuesta aplicación indebida de una norma derogada, una que ni siquiera fue citada en la resolución impugnada”, señala en sus redes sociales.
Satterthwaite sostiene que las medidas disciplinarias que podrían llevar a la destitución de jueces y juezas deben aplicarse con el máximo rigor y como una medida excepcional, nunca para interferir con la interpretación judicial independiente.
En ese sentido, instó al Gobierno del Perú y a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a garantizar el respeto a la independencia judicial y a abstenerse de cualquier interferencia que pueda debilitar el Estado de derecho.
Respecto a lo anterior, recuerda que expresó sus inquietudes en comunicaciones enviadas en noviembre de 2024 y septiembre de 2023.
“Los estándares internacionales exigen que se respeten las decisiones judiciales y que los jueces y juezas puedan desempeñar sus funciones sin temor a represalias”, indica en el documento.
(FIN) NDP/ FHG/RMCH
JRA
Más en Andina: