A fin de asegurar la rápida respuesta ante los incendios forestales y garantizar la seguridad del personal guardaparque que atiende este tipo de emergencias, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), hizo entrega de 20 juegos de equipos de protección personal en la reserva nacional Pacaya Samiria.
Los equipos de protección personal incluyen camisas, overoles y pantalones ignífugos, cubrenucas y cascos de seguridad, que forman parte de la donación del Gobierno de España, a fin de fortalecer las capacidades operativas en la brigada de guardaparques bomberos forestales y garantizar una respuesta efectiva ante este tipo de emergencias.
Asimismo, se entregaron herramientas especializadas entre batefuegos, rastrillos forestales, palas, machetes y guantes de seguridad, los cuales fueron adquiridos con el apoyo de la empresa PetroTal.
Durante el acto de entrega en la citada área natural protegida, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó la valiosa labor de las brigadas especializadas de guardaparques para controlar y apagar este tipo de siniestros que dañan los ecosistemas y la biodiversidad.
Nuevos desafíos
Asimismo, señaló que "debemos seguir trabajando en prevención con mayor equipamiento ante los nuevos desafíos". Luego, indicó, se ha conseguido financiamiento para tal propósito.
"El Gobierno de Japón donará 2 millones de dólares en equipamiento para luchar contra los incendios forestales. Esto gracias a las negociaciones en el marco de APEC 2024", anunció.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó la colaboración del Gobierno de España que hizo entrega de este donativo que no solo representa una contribución material, sino también un símbolo de apoyo y confianza en la labor que realiza el personal en campo.
Aseguró que este equipamiento no solo permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias, sino que también brindará mayor seguridad y protección a los bomberos forestales, quienes arriesgan sus vidas cada día para proteger las áreas protegidas.
De esta manera, se busca continuar implementando acciones efectivas para combatir los incendios forestales que amenazan la biodiversidad en esta área protegida, priorizando la seguridad y bienestar de los guardaparques, quienes son la primera línea de respuesta ante este tipo de emergencias.
Atención incendios forestales
Hasta setiembre último se han registrado cuatro incendios forestales en el ámbito de la
reserva nacional Pacaya Samiria. Como parte de su compromiso con la conservación del patrimonio natural del país, el Sernanp lideró una respuesta integral frente a estos siniestros en articulación con actores claves como el Cuerpo de Bomberos del Perú y PetroTal, que brindó apoyo logístico clave.
Se contó además con el apoyo de vigilantes comunales, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Loreto y la Municipalidad Distrital de Puinahua, que permitió consolidar un enfoque integral y eficiente para la protección del ecosistema en la reserva.
Para la atención de los incendios forestales, durante el pasado octubre, se dictaron talleres de capacitación en gestión de riesgo de desastres e incendios forestales, dirigidos a 24 guardaparques de las reservas nacionales Pacaya Samiria y
Allpahuayo Mishana, quienes recibieron certificación.
Más en Andina: