Andina

Adex saluda al MTC por proyecto para levantar restricciones al cabotaje

Transporte marítimo es buena opción ante fenómenos climáticos que dañan las carreteras

El transporte marítimo es una buena alternativa ante eventuales interrupciones del tráfico terrestre en la costa peruana. Foto: cortesía.

El transporte marítimo es una buena alternativa ante eventuales interrupciones del tráfico terrestre en la costa peruana. Foto: cortesía.

22:53 | Lima, mar. 22.

La Asociación de Exportadores (Adex) saludó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por presentar un proyecto de ley que permitirá promover el cabotaje en el país, lo cual será una alternativa al tránsito terrestre en caso se interrumpa.

El gremio exportador indicó que el proyecto permitirá que la flota extranjera brinde el servicio de transporte de carga y pasajeros entre puertos nacionales.

Refirió que varios tramos de la carretera Panamericana fueron destruidos por los huaicos y anteriormente se registraron bloqueos por parte de manifestantes, lo cual evidencia la necesidad de tener un instrumento adicional de transporte que garantice la fluidez de las personas y mercadería.

Por ello, la institución gremial apuntó la necesidad de darle un carácter permanente o cuando menos ampliar por tres años más los alcances de la Disposición Complementaria del Decreto Legislativo 1413 (promueve y facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga), que hasta el año pasado permitió a las navieras foráneas brindar ese servicio. 

Añadió que se observará un impacto positivo inmediato en los puertos de Paita, Matarani, Salaverry y, de forma particular, Callao, pues como hub de la costa oeste sudamericana recibirá cada día naves más grandes y tendrá naves feeder (alimentadoras) con los terminales regionales.

Recordó que después que en el 2017 El Niño costero causara bloqueos y la destrucción de vías, el Ejecutivo promulgó el 12 de setiembre del 2018 la Disposición Complementaria del Decreto Legislativo 1413, exceptuando a peruanos y extranjeros de la obligación de contar con el requisito de constitución en Perú para operar por un periodo de tres años. 

“Ahora que se abre la posibilidad de enfrentar un posible fenómeno de El Niño costero y no se descartan los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes, el cabotaje será de gran ayuda en el objetivo de reducir esos riesgos”, subrayó el gremio exportador

“Se debe tomar en cuenta que, si bien en teoría solo la flota nacional puede brindar el servicio de cabotaje, en la práctica no se da pues Perú no cuenta con marina mercante que transporte contenedores”, agregó.

Por último destacó que el cabotaje podría ayudar a reducir los costos de los fletes, pues son menores en relación a los del transporte terrestre o aéreo. 

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(FIN) MDV / MDV
GRM

Publicado: 22/3/2023
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