El Indecopi indicó hoy que durante el estado de emergencia por el coronavirus, apoyará en la supervisión a laboratorios, droguerías, farmacias y boticas, en la información que deben entregar sobre precios y el stock de medicamentos.
“A fin de verificar la obligación que tienen de informar al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos del Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos, a cargo de la Digemid del Ministerio de Salud”, precisó.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que también realizará esta supervisión a las farmacias de los establecimientos de salud, así como al stock y precios de dispositivos médicos, equipos de bioseguridad y otros.
Asimismo, señaló que este apoyo se determinó hoy a través del Decreto de Urgencia Nº 059-2020 que dicta medidas extraordinarias para garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del coronavirus y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria por el coronavirus (covid-19).
"Las acciones de supervisión, ordenadas en el decreto de urgencia, se iniciarán a partir de la publicación de un protocolo que elaborará el Ministerio de Salud (Minsa), en su calidad de ente rector de la salud, en acuerdo con el Indecopi", indicó el ente regulador.
Una vez concluida cada supervisión, el Indecopi deberá trasladar los resultados de la misma, en un tiempo máximo de cinco días hábiles al Minsa y sus órganos competentes, para su evaluación y toma de acciones correspondientes.
“Es decir, las acciones, o eventuales sanciones a partir de las supervisiones no estarán a cargo del Indecopi, sino de las autoridades competentes del sector salud”, precisó.
Para que el Indecopi pueda desarrollar este encargo, la norma ordena que la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, brinde al Indecopi el acceso continuo a la información del Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos.
También la demás información que se requiera, así como los requisitos y el protocolo con las acciones de las actividades encargadas.
En ese sentido, el Indecopi enfatizó que la norma no le agrega nuevas competencias sino que establece una colaboración temporal de apoyo a la autoridad sanitaria, bajo la figura de encargo de gestión, contemplada en la Ley del Procedimiento Administrativo General.
“Según por la cual, por razones de eficacia y economía, las autoridades encargan la realización de determinadas actividades de carácter material, técnico o de servicios, a otras entidades, sin que esto implique el traslado de sus competencias”, precisó.
Sanciones
El Indecopi también enfatizó que la omisión o incumplimiento de la obligación de suministrar la información sobre el stock disponible y los precios de las medicinas en las condiciones establecidas en el Decreto de Urgencia Nº 059-2020, constituye una infracción que puede ser sancionada por la autoridad sanitaria con una multa de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivalen a 12,900 soles.
Servicio al público
El Indecopi recuerda a los usuarios que, para realizar consultas o denuncias pueden comunicarse a los teléfonos 224-7777 para Lima y al 0800-4-4040 para provincias, así como también escribir al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.
Asimismo, la ciudadanía puede acceder a diversos servicios a través de las plataformas virtuales y canales electrónicos, entre ellos el servicio de mesa de partes virtual donde podrán presentar solicitudes, escritos y/o documentos a través de la web, ingresando al enlace:
https://www.indecopi.gob.pe/envio-de-documentos.
De igual modo se encuentran a disposición la herramienta digital
Reclama Virtual, que facilita la tramitación de reclamos de consumo a nivel nacional.
También el
Reporte Ciudadano, una herramienta colaborativa que permitirá identificar la problemática afrontada por la ciudadanía y así priorizar la fiscalización de aquellos hechos que vienen causando mayor afectación .
El Indecopi reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de las y los consumidores en el marco de sus competencias e invoca a la ciudadanía a acatar las medidas de emergencia en resguardo de la salud de todas las personas #QuédateEnCasa.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 21/5/2020