La Autoridad Nacional del Agua (ANA) continúa acelerando los trabajos de prevención en la región de Áncash, donde presenta 49.91 % de avance físico en la ejecución de las labores de limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas, a fin de mitigar los efectos de un eventual fenómeno de El Niño.
De acuerdo con la coordinación territorial Áncash, la ANA, a través de la Unidad Ejecutora 002, ha descolmatado 62.11 kilómetros (2 046 241 metros cúbicos) de una meta programada de 127.16 kilómetros, para lo cual cuenta con un presupuesto estimado de 100 millones de soles.
En tal sentido, se trata de 44 puntos críticos en ejecución y 21 culminados al 100 % en los ámbitos de Nepeña (3), Casma (11) y Huarmey (7).
En Nepeña, los sectores terminados son Santa Rosa-Tambar (Moro), y La Capilla y Los Chimus (Samanco).
En cuanto a Casma, los sectores Tucus Huanca y Rinconada (Buena Vista Alta); Pampa de Azúcar y Calavera Chica (Casma), y quebrada Bombón-Matua, Mutua 03-Santa Isabel, 31 de Mayo y Puente Yaután Vinto (Yautan); quebrada Sen Sen (Pampas Grande), y Tutuma y 31 de Mayo (Pariacoto).
Para Huarmey han concluido los trabajos en los sectores Janca (Huanchay); Mal Paso, Puente Los Árabes y El Arenal 1 (Huarmey), y Ten, Santa Rosa 1 y Santa Rosa 2 (Culebras).
Adicionalmente, en esta región, las labores acabaron en sectores como Alpas 1 (Cochas) y Alpas 2 (Aquia), y La Huaca (Santa).
“Las labores de limpieza y descolmatación que la ANA viene desarrollando en Áncash, desde el mes de agosto, buscan proteger a las zonas más vulnerables de la región”, detalló el director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama, Santos Núñez.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 25/11/2023