El aislamiento social obligatorio en el Perú ha reunido a padres de familia e hijos sin que lo planearan y eso puede generar tensiones en los hogares, a menos que se entienda que las crisis generan siempre oportunidades.
Para el psicólogo de Unicef-Perú, Daniel Contreras, la cuarentena es una excelente oportunidad, por ejemplo, para que papás y mamás no solo se comuniquen mejor con sus hijos o hijas adolescentes sino les enseñen a compartir las tareas de la casa con igualdad.
En diálogo con Andina Canal online, comentó que los progenitores pueden enseñarles que no hay tareas solo para hombres o solo para mujeres sino que todos son capaces de desenvolverse por igual.
“Por eso es importante mantener una estructura en la vida cotidiana, establecer una rutina, horarios, tareas y responsabilidades para todos. Es un buen momento para evitar los roles de género y valorar las tareas de la vida doméstica.”
Contreras citó la
Guía de Unicef- Perú para reconectar con los adolescentes en tiempos de cuarentena, documento en el cual, se menciona, entre otras cosas, que los padres también deben respetar los espacios de soledad de sus hijos, lo cual permitirá que adopten una actitud positiva y se sientan comprendidos.
Comunicación activa
Contreras recomendó informar a los chicos sobre la pandemia, por qué se adoptan determinadas medidas y por qué es necesario cumplirlas. Los padres piensan que sus hijos saben todo porque están conectados a las redes sociales, pero no es así, advirtió, hay que explicarles las cosas.
Pero así como es fundamental que se les hable, también los progenitores tienen que escucharlos porque a los adolescentes les pasan cosas y sienten incertidumbre pero no las expresan. Deben preguntar sin ser invasivos e indagar por sus emociones.
Cultivar la paciencia
Contreras también se refirió a la paciencia. Dijo que los padres de familia tienen que aprender a ponerse en los zapatos de sus hijos, a ser empáticos, tener conciencia de que también sus adolescentes la están pasando mal.
También les aconsejó conversar acerca del estigma y discriminación hacia personas infectadas por el coronavirus. Frente a ello, los padres, madres o cuidadores deben brindarles información clara sobre la enfermedad, sus implicancias y promover la empatía y la solidaridad con aquellas familias que han sido afectadas.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 28/4/2020