El Hospital III Honorio Delgado, designado hospital covid-19 de Arequipa, cuenta con el 56 % de camas libres, es decir, 303, para atender pacientes con sintomatología leve y moderada, informó hoy su director, Richard Hernández.
Las camas hospitalarias liberadas están ubicadas en el área de hospitalización, observación de triaje y los dos módulos de hospitalización temporal entregados por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud.
El 56 % de camas libres equivale a 303 camas hospitalarias listas para recibir pacientes con sintomatología leve y moderada, según el último reporte de la Oficina de Epidemiología del nosocomio arequipeño.
El hospital covid-19 cuenta con 535 camas, de las cuales 232 están ocupadas por pacientes con el
nuevo coronavirus en estado leve y moderado.
Mientras que las áreas críticas del nosocomio cuentan con 12 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 16 en la unidad de vigilancia intensiva en shock trauma.
Hernández instó a la población a no bajar la guardia y continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad como es el uso correcto de mascarilla, lavado de manos constante y el distanciamiento social. Además, no propiciar reuniones sociales debido a que exponemos a los más vulnerables de la familia (adultos mayores, gestantes y niños).
Desde abril hasta agosto, en el hospital covid-19 se han internado 2,249 personas; los meses con mayor demanda de atención fueron julio y agosto, cuando se hospitalizó a 733 y 1,178 pacientes, respectivamente.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT