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Hay Festival Arequipa recibió 10% más asistentes este año

Aforos llenos y un mayor número de eventos culturales, marcaron la edición 2019 que culmina hoy.

Cristina Fuentes La Roche, directora Hay Festival Internacional. ANDINA/Braian Reyna.

Cristina Fuentes La Roche, directora Hay Festival Internacional. ANDINA/Braian Reyna.

13:51 | Arequipa, nov. 10.

José Vadillo Vila, enviado especial

El número de asistentes al Hay Festival Arequipa ha crecido alrededor del 10 por ciento, con respecto a la edición del año pasado, adelantó este mediodía Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival Internacional.


En la edición 2018, entre tiques vendidos, asistentes a eventos gratuitos y presencia de periodistas, sumaron 27,500, mientras que en la primera edición (2015) hubo solo 15 mil asistentes. 


Un factor para medir este crecimiento de la “fiesta de las ideas” -que dura cuatro días y culmina hoy-, son los aforos llenos en todas las actividades educativas y culturales programadas para el Hay Festival Arequipa, a diferencia de las ediciones pasadas.

 

 

Destacó la diversidad de públicos, de todas las edades, que han participado en las actividades de variados tópicos que trajo el festival a la capital arequipeña. 

 

Además, Fuentes La Roche dijo que las actividades culturales específicas para el público infantil y estudiantil –Hay Festivalito (realizado en el distrito de Cerro Verde) y Hay Joven (que tuvo epicentro en las universidades arequipeñas) –, tuvieron mucha asistencia. 

 

En Moquegua y Ayacucho

La directora del Hay Festival Internacional también resaltó que las actividades de un día que se realizaron en los Hay Fórum Ayacucho y Hay Fórum Moquegua, fueron exitosas, con llenos totales en las conversaciones con escritores y científicos. Ello demuestra el creciente interés en el público de estas regiones en participar en las actividades del Hay. 

 


Sembrar semillas

“Nosotros lo que hacemos en sembrar semillas”, dijo Fuentes, con lo cual adelantó que Hay Festival tiene interés en continuar realizando los Hay Fórum en Moquegua y Ayacucho. 

 

Y no descartó que el evento pueda irradiarse, en el futuro, a otras regiones del Perú, lo cual dependerá de los auspicios que se logren. 

 

De igual modo, en la edición 2018 del Hay Festival Arequipa, u grupo de escritores conversó con los internos, este año también visitaron los establecimientos penales de hombres y mujeres de la Ciudad Blanca. Se trató de los periodistas y escritores, Juan Manuel Robles y Rocío Silva Santisteban. 

 

Impacto mediático

Fuentes proyectó que el “impacto mediático” (las noticias y rebotes noticiosos) del Hay Festival Arequipa 2019 también será mayor a la edición 2018, que se calculó en 5.5 millones de dólares; esto debido a la mayor presencia de medios nacionales e internacionales, entre ellos la BBC de Inglaterra y El País de España.   

 

Libros y socios

Fuentes aceptó que un aspecto negativo es el alto precio de los libros en el Hay Festival. Por ello, la directora del festival sugirió que el Estado Peruano, a través del Ministerio de Cultura, apoye ediciones de libros al alcance del gran público, como sucede, por ejemplo, en México. 

 

Con respecto a los socios estratégicos, si bien Promperú no participó este año del Hay Festival Arequipa, sí se sumó el Gobierno Central a través de PetroPerú. 

 

Consultada sobre si las empresas mineras apoyan al festival, como muchas personas preguntan por redes sociales, nombró a cuatro firmas que participan en forma constante en las cinco ediciones del Hay Festival Arequipa, entre ellas Southern Perú y Cerro Verde. 

 

Efecto multiplicador

Fuentes dijo que el “efecto multiplicador” que es la propuesta del Hay Festival se está logrando en Arequipa, pero se puede dinamizar mucho más, como el caso del Hay Festival de Cartagena de Indias, que ha sumado un concurso anual de cuentos, donde participan cerca de 50,000 niños de todo Colombia a lo largo de todo el año. 

 

“La idea es llegar a más públicos, involucrar a todo Arequipa, ello implica mayor trabajo y hace falta mayor financiación, somos una organización que el 90% lo reinvierte con un fin educativo y cultural”, finalizó.

(FIN)

JVV


Publicado: 10/11/2019