Un estudio para detectar la presencia de anticuerpos de covid-19 en Cusco revela el estado de seroprevalencia alta en la población.
La investigación, cofinanciada por el Concytec y liderada por el Dr.
Charles Huamaní, fue realizada en Cusco con tres zonas marcadas: distrito de Cusco, periferia de Cusco (distritos de Santiago, San Jerónimo, San Sebastián , y Wanchaq), y en la ciudad de Quillabamba, en la provincia La Convención.
El diagnóstico de infeccióm por covid-19 se basó en la identificación de la presencia o no de anticuerpos totales (tanto IgM como IgG) a través del método de quimioluminiscencia. Para ello, la muestra de sangre es extraída de la flexura del codo y luego se procesa en el laboratorio.
Un estudio de seroprevalencia resulta importante para medir la magnitud de una enfermedad debido a que, en el caso del covid-19, los infectados no siempre presentan síntomas (asintomáticos) o tienen síntomas leves y no acuden al centro de salud para confirmar su diagnóstico.
En este estudio no se excluyeron a pacientes con diagnóstico positivo previo. El investigador precisó que la recolección las muestras biológicas de los voluntarios se llevaron a cabo en tres fines de semana del mes de setiembre.
Nivel de prevalencia
En total, 709 familias fueron registradas para el estudio y hubo 1,915 participantes. Un total de 637 participantes fueron reactivos a la prueba de tamizaje, lo que define una prevalencia global de 33,3%. Esta cifra varió según lugar de estudio: Quillabamba registró 20,6%, mientras que los estimados fueron de 38,1% en el distrito de Cusco y de 35,3% en la periferia de la ciudad.
En base a este análisis, se estima un total de 47,502 personas infectadas en el distrito del Cusco, mientras que se calcula 6,265 personas con covid-19 en Quillabamba, y 113,960 personas con el virus en la periferia de Cusco.
La prevalencia de la infección fue mayor en mujeres (34.8%), mientras que el grupo de edad más afectado está entre los 40 y 59 años (38.6%).
Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 11/10/2020