El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) inauguró un nuevo Centro de Acceso Digital (CAD) del Plan “Todos Conectados”, en la localidad de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete, región Lima, con el fin de reducir la brecha de acceso a Internet en las zonas rurales.
Además, el establecimiento cuenta con seis computadoras, seis escritorios, 1 televisor de 55 pulgadas, una pizarra, una impresora, kit de útiles de oficina, kit para prevención del covid-19 y un armario para útiles.
“Los CAD cuentan también con un líder digital comunitario, el cual es un profesional experto en herramientas digitales y responsable de impulsar la capacitación de los grupos objetivos, tanto en castellano o quechua”, sostuvo el director ejecutivo de Pronatel, Jorge Luis Tupac-Yupanqui Sagastegui.
Los CAD contemplan la implementación de un programa de capacitaciones, que generará un empoderamiento digital de los ciudadanos beneficiarios, buscando que desarrollen habilidades digitales para aumentar el nivel de empleabilidad, generar mayor productividad de los negocios de la zona y desarrollar una cultura de ciudadanía digital.
Asimismo, a través de los CAD, los ciudadanos podrán realizar gestiones virtuales en diversas entidades públicas como Sunat, Reniec, entre otras, que permitirá mejorar su calidad de vida.
“A la fecha, tenemos operativos 12 Centros de Acceso Digital en la región Lima para beneficiar a 9871 ciudadanos de localidades rurales”, destacó el director ejecutivo de Pronatel.
Por último, el MTC destacó que la iniciativa CAD beneficiará a la población con la creación de 104 Centros de Acceso Digital (CAD) en zonas rurales de seis regiones en las que no se cuenta con Internet con el objetivo de generar habilidades digitales en los ciudadanos. En Ayacucho habrá 20 CAD, en Huancavelica 15, en Apurímac 21, en Lambayeque 14, en Cusco 22 y en Lima provincias 12.