Andina

Ganaderos lecheros podrán acceder a créditos a bajas tasas de interés

Incrementan de 10 millones a 80 millones presupuesto para ganaderos en el FAE-Agro

Ganadera lechera. Foto: Cortesía.

Ganadera lechera. Foto: Cortesía.

20:58 | Lima, abr. 6.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, destacó hoy que los ganaderos lecheros del país podrán acceder a créditos a bajas tasas de interés, al incrementar el presupuesto para este sector hasta 80 millones de soles a través del FAE-Agro.

Refirió que en la víspera se reunieron con los representantes de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), en la que participó el presidente de la República, Francisco Sagasti, para atender sus preocupaciones.

“Ellos están solicitando que el precio de la leche se incremente, pero como Estado no podemos fijar el precio de la leche por Decreto, es un tema que se define en el ámbito privado”, dijo.

En ese sentido, señaló que a través del Consejo Nacional de la Leche lograron reunirse representantes de la industria, de los ganaderos, y de diversos ministerios, para tomar medidas.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que los precios de los insumos de la ganadería lechera como el maíz y la soya se han incrementado en 40% y 50%.

“La noticia más importante es que hemos abierto una línea de crédito para la reactivación de la ganadería lechera, teníamos inicialmente un presupuesto de 10 millones de soles y lo hemos incrementado hasta 80 millones de soles, para que los ganaderos puedan acceder a créditos a costos razonables en el FAE-Agro”, dijo en RPP. 

Con el referido programa, Agrobanco, otorgará créditos a las organizaciones ganaderas lecheras a una tasa efectiva anual de 3.5%.

“De tal manera que puedan comprar de manera colectiva estos insumos como el maíz y torta de soya través de sus gremios, para tener mejores precios para sus asociados”, agregó.

Asimismo, indicó que a través de estos créditos pueden comprar más ganado, y tecnología.

“Todo esto significa incrementar los activos de la ganadería lechera, por ejemplo, maquinaría, ordeñadores mecánicos, todo lo que pueda mejorar sus pastos”, subrayó.


Campaña por la leche y el queso peruano


También anunció que desde el Midagri se iniciará una campaña para impulsar el consumo de leche fresca peruana y sus derivados como los quesos frescos, semimaduros, maduros. 

“Hacemos una variedad interesante de quesos en Arequipa, Puno, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, etc.”, destacó.

De otro lado, indicó que el 43% de la leche que se produce en el Perú está destinado a la producción de mantequillas, yogurt, quesos, manjar blanco, etc.

Asimismo, señaló que cada año el Perú importa quesos de diferentes partes del mundo por más de 30 millones de dólares.  

“Entonces, hemos lanzado a propósito del día internacional del queso, el queso peruano, estamos promoviendo todo esta variedad de quesos, como el paria, andino, tipo suizo, etc.”, dijo.

“Esta es una gran oportunidad para difundir al mundo que somos un país que producimos quesos de calidad con leche pasteurizada, y esto es una oportunidad para apoyar a nuestros hermanos ganaderos del campo”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 6/4/2021
Loading...