Andina

Gana Perú presenta proyecto para prohibir reelección inmediata de congresistas

Objetivo es fomentar renovación de cuadros en partidos políticos

Cortesía

Cortesía

18:38 | Lima, nov. 06.

El legislador de Gana Perú, Teófilo Gamarra, presentó hoy un proyecto de ley de reforma constitucional que plantea prohibir la reelección inmediata de los congresistas de la República.

Según Gamarra, el objetivo de esta iniciativa es abrir el debate sobre la importancia de realizar esta reforma en el proceso de fortalecimiento de la democracia.

Indicó que actualmente hay “congresistas vitalicios” que en la práctica se han adueñado de las curules en el Parlamento, situación que bloquea la aparición y formación de nuevos cuadros dentro de los partidos políticos.

Al asegurar que ningún integrante de la bancada de Gana Perú tiene la intención de perpetuarse en sus escaños, consideró que la reelección inmediata e indefinida en el Parlamento fomenta “mañoserías políticas”.

“Es necesario abrir la discusión sobre este tema y confiamos en que esta reforma llevará a los partidos políticos a preocuparse más por los cuadros juveniles”, manifestó.

Indicó, además, que con la presentación de esta iniciativa, el oficialismo muestra coherencia con la reforma que prohíbe la relección inmediata de las autoridades regionales y locales, ya aprobada en primera votación en el Congreso.

Gamarra consideró que en el debate de esta propuesta podrían participar también representantes de la sociedad civil y entes especializados en el tema.

(FIN) CCR


Publicado: 6/11/2014
Loading...

Te puede interesar