El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, consideró que la Alianza del Pacífico tiene hoy que “estar más unida que nunca”, para afrontar la coyuntura económica mundial marcada por el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.
Vea aquí la galería fotográfica
“(…) ante la situación de incertidumbre que se genera en el mundo, si encuentra a los países unidos en un bloque que lo enfrenta de manera conjunta, eso nos da mayores herramientas y una mayor fuerza, precisamente, para sacar un beneficio común ante la situación económica mundial”, comentó en la ceremonia de clausura de la
VI Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Vizcarra anotó que la colisión entre las dos “principales potencias económicas del mundo” genera “confrontación y proteccionismo”, efectos responsables de afectar a la economía mundial.
Según dijo, esa coyuntura mundial ofrece la oportunidad de “relanzar” la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Perú, Colombia y México, que mañana celebrará su cumbre presidencial en la capital peruana.
Para el Jefe del Estado peruano resulta fundamental que, con el objetivo de realizar ese relanzamiento, los países integrantes ratifiquen el compromiso político que permitió la formación de la Alianza del Pacífico.
“No nos queda ahora otra alternativa que ponerle la fuerza que requiere esta circunstancia”, agregó en el panel conformado por sus homólogos de Colombia, Iván Duque; y de Chile, Sebastián Piñera; y por el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard.
El Mandatario añadió que ocho años después de su formación, la Alianza del Pacífico no puede circunscribir sus objetivos solo a temas comerciales, pues actualmente hay importantes retos de otra índole.
En ese marco, juzgó también que este bloque de integración debe abordar soluciones al cambio climático, especialmente en lo concerniente a la escasez de agua, por ser un problema que amenaza el desarrollo de los países miembros, especialmente Colombia y Perú, señalados como dos de los más vulnerables ante el fenómeno global.
“Si no nos preparamos, si no tenemos una visión de conjunto, no vamos a estar listos para los retos del futuro”, advirtió.
Igualmente, subrayó que debe tratarse una mejor distribución del crecimiento, con la finalidad de disminuir las brechas sociales en los países de la alianza, así como combatir a la corrupción, pues ello contribuye a garantizar la gobernabilidad.
“No vamos a poder tomar decisiones conjuntas si no somos conscientes del daño que ha hecho en los últimos años la corrupción. Estos son los retos y tenemos que estar preparados para ellos”, concluyó.
(FIN) CCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 5/7/2019