La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que la decisión del Gobierno de transición y emergencia de declarar a las mascarillas como un bien público significa que el Estado peruano invertirá recursos públicos en su adquisición y en la distribución gratuita a personas vulnerables que residen en zonas calificadas de mayor pobreza y pobreza extrema en el país.
Dijo, asimismo, que a través de esta medida se busca promover a que las entidades privadas y las organizaciones que hacen labor de ayuda social puedan hacer lo mismo, dado que “en este momento sabemos que la mascarilla es un escudo de protección que previene los contagios por covid-19”, si es que se usa bien y en forma adecuada.
En esa línea, informó que dentro de los próximos 15 días se debe empezar a entregar, a dicha población, los kits conteniendo un número determinado de mascarillas quirúrgicas, junto a otras de tela.
“Va a ser una entrega (en la) que, seguramente, vamos a articular esfuerzos con las municipalidades para garantizar que (estas mascarillas) lleguen a quienes tienen que llegar”, enfatizó Bermúdez en declaraciones a los medios de comunicación durante la supervisión que efectuó esta mañana y tarde, junto con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, de la jornada de vacunación que se inició ayer en el marco de la nueva estrategia territorial y que tiene como meta inmunizar a más de 81,000 adultos mayores de 80 años.
“Los kits de protección van a combinar las denominadas mascarillas quirúrgicas con las mascarillas de uso comunitario, que son de tela pero que cumplen con los estándares que ha determinado el Ministerio de Salud”, señaló al adelantar que su distribución se efectuará a través de los programas sociales del Midis y en los vacunatorios.
Medidas
Con relación a las medidas establecidas por el Gobierno en la lucha contra la pandemia, dijo que lo importante del mensaje respecto a dichas disposiciones es que “cuando hablamos de riesgo extremo no solamente estamos hablando de que hay un riesgo extremo de contagio, sino que también existen limitaciones para poder atender a las personas que puedan presentar una situación crítica en su salud…, por eso es importantísimo seguir cuidándonos.
Precisó que en las zonas del país donde hay un nivel de riesgo extremo los domingos continuarán funcionando los servicios esenciales de acceso a medicina y alimentación; aunque se mantendrá la inmovilización social obligatoria y la restricción a la circulación de vehículos particulares.
Vacunas para Piura
Por otro lado, la jefa del Gabinete Ministerial se dirigió a la población de Piura para reiterarle que están aseguradas las vacunas para todas las personas y que, en particular durante la vigencia del Gobierno de transición y emergencia, serán inmunizados los adultos mayores.
“Cuando lleguemos a finales de julio los mayores de 60 años estarán vacunados porque ya tenemos un cronograma de entrega de vacunas que nos permite hacer esta afirmación”, anotó.
Pidió, asimismo, dejar los enfrentamientos innecesarios y las faltas de respeto, tras la decisión del Gobierno Regional de Piura de declarar persona no grata al presidente Francisco Sagasti.
Enfatizó en que el proceso de vacunación se viene efectuando de manera progresiva y que en Lima y el Callao se espera culminar este fin de semana con la inoculación de la mayoría de personas cuyas edades superan los 80 años.
Añadió que cuando se empiece con la vacunación de adultos mayores de 70 años, podrán llegar también a los vacunatorios aquellas personas que no pudieron vacunarse en su oportunidad.
Respecto a la ley aprobada por insistencia por el Congreso que establece a devolución de los aportes realizados al Fonavi, la jefa del Gabinete dijo que cuando esta sea aprobada se hará una evaluación respecto de su implementación, “porque recordemos que el Fonavi es una fondo especial y es un fondo que en este momento no tiene los recursos que podría responder al marco de la norma que se ha aprobado ayer”.
También informó que el Ejecutivo se pronunciará el próximo lunes respecto de la ley que autoriza el retiro de fondos de las AFP hasta por cuatro unidades impositivas tributarias, aprobada recientemente por el Congreso.
Supervisión en cuatro distritos
Durante la mañana y tarde de hoy Bermúdez recorrió cuatro distritos de la capital, junto con el ministro Óscar Ugarte, con el objeto de supervisar el normal desarrollo de la jornada de vacunación a adultos mayores de 80 años que se realiza desde ayer en 41 centros de vacunación de Lima y Callao.
Dicho recorrido comprendió los vacunatorios ubicados en el estadio de Ollantaytambo, en Ate; el estadio municipal de Santa Anita, en el distrito del mismo nombre; el regimiento de caballería Mariscal Domingo Nieto (cuartel Barbones), en el Agustino, y el centro de vacunación instalado en la clínica Delgado, de Miraflores.
Los alcaldes Edde Cuéllar (Ate) y José Nole (Santa Anita) acompañaron a dichas autoridades del Ejecutivo durante la supervisión de estos locales. En el caso de El Agustino estuvo presente el gerente municipal, Benito Meza.
La titular de la PCM manifestó que es el deseo del Gobierno de transición y emergencia seguir trabajando de manera articulada y coordinada con las municipalidades, “comprendiendo que este es un proceso continuo de vacunación progresiva”.
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció sobre la aprobación de la ley que autoriza al sector privado y a los gobiernos regionales y locales a adquirir las vacunas contra el covid-19 y ratificó que, pese a que existe la posibilidad de que los privados puedan importar inmunizantes, a la fecha los más de 800 importadores de medicamento no han logrado concretar este proceso porque los laboratorios solo negocian con los Estados.
Por último, Ugarte manifestó que en el Ministerio de Salud aún no está confirmada la existencia de la variante peruana del nuevo coronavirus.