La bicicleta es un vehículo personal de propulsión humana que durante la pandemia del coronavirus covid-19 ha logrado captar a muchos más usuarios debido a que es un medio que evita la aglomeración de personas en las unidades de transporte público.
En ese sentido, la epidemióloga de la
universidad Norbert Wiener, Oriana Rivera, resaltó los beneficios y brindó algunas recomendaciones para el uso de una bicicleta bajo estrictos protocolos de seguridad.
Indicó que utilizar la bicicleta en tiempos de pandemia cobra un nuevo significado, porque es uno de los medios de transporte que guarda el distanciamiento social que se necesita para evitar el nuevo coronavirus.
¿Por qué movilizarnos en bicicleta?
Manifestó que la bicicleta siempre ha sido una manera saludable y sostenible de movilización. "En estos tiempos, en los que nos enfrentamos a una pandemia mundial, se trata de una excelente opción para transportarnos, pues, al ser un vehículo de uso individual, promueve el distanciamiento físico para evitar aglomeraciones en paraderos y así protegernos del covid-19", apuntó.
Agregó que ofrece una buena ventilación y solo tiene dos puntos de contacto en el manubrio. Además, nos permite realizar actividad física y promueve la mejora de nuestro sistema inmunitario.
Manipulación y desinfección
Refirió que así como debemos tener algunas consideraciones al utilizar taxis, autos particulares y el transporte público, es importante cumplir con medidas de limpieza y desinfección de nuestras bicicletas.
"Hay que limpiarlas con algún desinfectante (puede ser agua y un poco de lejía) antes de salir y al llegar a casa; con especial énfasis en manubrios, marco de la bicicleta, asiento, frenos y llantas", indicó.
Asimismo recomendó limpiar y desinfectar todos los elementos de protección personal como casco, gafas, guantes, rodilleras o cualquier otro accesorio que empleemos.
Planificación de ruta
Sugirió planificar con anticipación el trayecto al salir de casa para eludir calles o avenidas muy concurridas. "Esta es una buena práctica que, además de protegernos contra el virus al evitar aglomeraciones, puede hacernos ganar minutos y sortear cruces o lugares peligrosos", acotó.
Por último sugirió que los usuarios de las bicicletas no transiten en fila, sino en diagonal a fin de esquivar el contacto con otros ciclistas.
Más en Andina
(FIN) NDP/JAM
GRM
Publicado: 2/6/2020