Los envíos de turrón al exterior, un postre de la gastronomía peruana muy consumido en octubre con motivo de la procesión del Señor de los Milagros, ascendieron entre enero y agosto a 180.965 dólares, logrando un incremento de 8% en relación al mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Este producto llegó a 13 destinos, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. con 108, 362 dólares. Concentró el 60% del total y experimentó un alza de 22%.
Otros fueron Países Bajos, Japón, Chile, España, Italia, Bélgica, Canadá y Australia. Por montos mucho menores se ubicaron Aruba, Suiza y Venezuela.
Las empresas exportadoras líderes fueron Belmont Foods Perú, Gerald & Camila Export, Industria Panificadora San José, Karlini International Foods, CV Eximp, Fábrica de Chocolates La Ibérica, Corporación M & K Business, MCA Tierras Andinas, Oriundo Trading y Sama Food Perú.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, este postre limeño se exportó en cajas de 500 gramos y 250 gramos, principalmente, aunque también se registraron envíos de 1 kilo, 650 gramos e individuales de 30 gramos.
El t
urrón es un producto nostálgico, demandado por la comunidad peruana que emigró a diferentes países buscando nuevas oportunidades. Si bien se consume durante casi todo el año, los picos de venta son agosto, setiembre y octubre.
Se debe considerar que los consumidores buscan opciones más saludables por lo que los productores peruanos están diversificando los insumos, usando ingredientes como harina de maíz morado, quinua y kiwicha y otros frutos secos y ajonjolí.
Datos
- Entre enero y agosto del 2022, Perú exportó turrón a 15 mercados. El principal fue EE.UU. (88,890 dólares) al concentrar el 53% del total. Se sumaron Panamá y Singapur, aunque con montos pequeños.
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(FIN) NDP/JJN
Publicado: 9/10/2023