El relleno sanitario Cumbre, ubicado en esta ciudad, recibió la primera descarga de residuos industriales peligrosos y está listo para atender la demanda de disposición final de residuos peligrosos, bajo técnicas sanitarias y ambientalmente seguras.
Inaugurado en 2015, el relleno de propiedad de Innova Ambiental S.A., cuenta con capacidad de diseño para recibir 850 toneladas por día de residuos domiciliarios y 20 toneladas por día de residuos peligrosos, atendiendo la demanda de Trujillo y de la región norte del país.
En el Perú solo existen tres Rellenos Sanitarios con capacidad para recibir residuos peligrosos, que son aquellos desechos provenientes de materiales o productos que resultan perjudiciales para la salud de las personas y el ambiente, como los desechos biocontaminados e industriales peligrosos.
Un relleno de seguridad considera un sistema de impermeabilización compuesto por una base de suelo mejorado e instalación de geosintéticos que garantizan el manejo adecuado de los líquidos lixiviados evitando la contaminación del suelo, donde se desarrollan las celdas para disposición final de residuos.
El Perú carece de suficientes rellenos sanitarios, existiendo únicamente once en todo el territorio nacional y solo tres de ellos son aptos para recibir residuos peligrosos. Además del de Trujillo, existen dos ubicados en Cañete (Lima) y Chincha Alta (Ica).
En este contexto, los residuos que en su mayoría se concentran en botaderos, impactan negativamente y generan focos infecciosos para la salud de la poblacional y el medio ambiente.
Según la legislación nacional, los rellenos sanitarios constituyen una solución técnica y económica para la disposición final de los residuos, mientras que la descarga de residuos sin control o planificación es catalogada como contaminante y deterioradora.
Con una superficie de 143 hectáreas, el relleno sanitario Cumbre está ubicado dentro del distrito de Chicama, en la provincia de Ascope (La Libertad). Cuenta con una vía segura de acceso desde la Panamericana Norte. El proyecto estima atender la demanda de un millón de habitantes aproximadamente.
(FIN) NDP/LZD