La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), institución adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) serán aliados estratégicos para salvaguardar los más de 4,500 terrenos que ahora están registrados y titulados a nombre de ese sector, a fin de evitar que caigan en manos de mafias de traficantes de terrenos.
Funcionarios del Minagri y el superintendente nacional de Bienes Estatales, José Luis Pairazamán, acordaron suscribir de inmediato la alianza estratégica interinstitucional para cautelar los predios y emitir la posición del Estado con relación a las tierras.
El secretario general del Minagri, José Luis Pastor, expuso la situación de los predios que tienen a su cargo, especialmente de los que aumentaron luego del Proceso de la Reforma Agraria.
El funcionario mostró su disposición a que la SBN, en base a su experiencia, ayude a formular una solución práctica e inmediata de la custodia de los predios que figuran en sus registros y así evitar que mafias de traficantes de terrenos los invadan.
Pairazamán, por su parte, manifestó que la primera coordinación de campo será analizar el marco legal. Inicialmente se priorizará la evaluación de los terrenos del Minagri que están ubicados en las regiones Tumbes, Tacna, Moquegua y Arequipa.
Cabe anotar que la Superintendencia administra un total de 93,880 predios de propiedad del Estado.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 20/1/2017