Luego de recuperar espacios ocupados por el comercio ambulatorio en un megaoperativo conjunto entre La Victoria y las fuerzas del orden, la municipalidad distrital procedió a limpiar y desinfectar las calles que ahora lucen libres de ambulantes.
La intervención desarrollada durante la madrugada se enfocó en los jirones Luna Pizarro, Raimondi, Misti, Av. Manco Cápac y todos los alrededores de la Av. Grau. Asimismo, las avenidas Parinacochas, Huánuco y las calles aledañas al emporio comercial de Gamarra.
Tras la operación, un escuadrón conformado por barredores, compactadoras, mochilas motopulverizadoras y camiones cisternas con hipoclorito de sodio (lejía) se desplazaron por las vías mencionadas para retirar posibles focos de contagio de enfermedades, incluido el coronavirus. De acuerdo con el alcalde del distrito, George Forsyth, la zona permanecerá enrejada hasta fin de año.
En la acción participaron 2,000 agentes del Grupo de Recuperación de Espacios Públicos, 1400 efectivos policiales (a pie, a caballo y motorizados), 140 miembros del Ejército del Perú, 6 drones, 1 tanque y 6 ambulancias.
“Estamos muy contentos por la ejecución del mega operativo, ya que las aglomeraciones que estábamos viendo contribuían a que la gente se siga enfermando de covid”, advirtió Forsyth.
El burgomaestre también visitó el centro comercial Plaza Manco Cápac, lugar que ahora alberga a 500 comerciantes recientemente formalizados de los mil que recibieron un puesto gratuito. Esto fue posible gracias a la gestión de la comuna y la empresa privada.
El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Luis Cayas Medina, quien estuvo presente en el operativo durante la madrugada, informó que en los espacios recuperados operaban siete grupos de mafias que lotizaban las veredas para cobrar cupos a los ambulantes.
(FIN) NDP/RRC