La ciudad de Puno, en la provincia y región del mismo nombre, cuenta desde ahora con una planta de valorización y relleno sanitario que beneficiará a 138,000 habitantes, ubicada a 4,200 metros sobre el nivel del mar en la comunidad campesina de Itapalluni.
La inauguración de dicha infraestructura se efectuó con la participación de la directora general de
Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), Sonia Aranibar, quien destacó la puesta en operación de la emblemática infraestructura sostenible.
“En todo el sur este es un modelo referencial. Debemos fomentar la valorización desde nuestros hogares, ahora que ya que se cuenta con una planta que valoriza los residuos orgánicos e inorgánicos”, enfatizó.
Araníbar resaltó la labor que el Minam impulsa desde la estrategia multisectorial y descentralizada Perú Limpio, que congrega a ministerios, gobiernos regionales y locales, instituciones y empresas como agentes de cambio. “Desde
Perú limpio se desarrollan infraestructura, equipamiento, prácticas sostenibles y valorización. Seguiremos trabajando en todo el país”, remarcó.
En la actividad participaron también el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona; el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takeharu Nakagawa; La gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Claudia Ramos, equipo técnico de las municipalidades locales, promotores ambientales, y representantes de la sociedad civil.
La planta de valorización y relleno sanitario, asciende a una inversión de 12.4 millones de soles y se dispondrán 147 toneladas al día de residuos sólidos. Además, cuenta entre sus principales componentes con celdas para disposición final, chimenea de gases, sistema de captación, almacenamiento y recirculado de lixiviados, planta de reaprovechamiento de residuos e instalaciones complementarias (balanza, caseta de control, servicios higiénicos, área de higienización, patio de maniobras, vías de acceso, entre otros).
Las autoridades hicieron un recorrido por esta moderna infraestructura sostenible, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Puno, acompañados de ingenieros que supervisaron la obra, promotores ambientales “Perú Limpio”, recicladores, y se desplazaron unidades móviles destinadas al acopio de residuos.
El Minam recordó que el 12 de octubre del 2012 se suscribió un convenio de cooperación entre el Gobierno de la República del Perú y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con la finalidad de financiar parcialmente el Programa de Proyectos de
gestión de residuos sólidos eficientes y sostenibles en 23 ciudades prioritarias, entre ellas Puno.
De esta forma, el 15 de enero de 2013 se formalizó la creación de la Unidad Ejecutora 003 -Gestión Integral de la Calidad Ambiental, en el Pliego 005: Minam, correspondiente al “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias de Puno, Piura,
Áncash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martin, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco”, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental, para la eficiente y sostenible gestión de los residuos sólidos de las zonas priorizadas en el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 30/10/2019