El presidente de la República, Martín Vizcarra llegó hasta el nevado Huascarán para acompañar a los miembros de la expedición científica que analiza esta emblemática montaña, iniciativa liderada por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) en conjunto con investigadores de Ohio State University.
"Como presidente, estoy aquí para darle toda la fuerza y respaldo para que sea un trabajo exitoso. Yo quisiera retornar nuevamente para ver cómo van los trabajos y poder subir un poquito más hasta donde se pueda, sin generar riesgos a nuestro equipo", expresó e
l mandatario tras escalar el nevado.El jefe de Estado recordó que en 1993 se hizo un trabajo similar, pero resaltó que 26 años después la ciencia y la tecnología ha avanzado, por lo cual los resultados de la presente investigación serán mucho más importantes y complementarán la que se realizó hace dos décadas.
Asimismo, agradeció el trabajo de la presidenta del Inaigem, Gisella Orjeda, así como de Lonnie Thompson, reconocido glaciólogo y paleoclimatólogo estadounidense de la universidad de Ohio.
"Quiero agradecer la transmisión de conocimiento hacia los científicos peruanos. Eso es muy importante porque queremos también hacer investigación propia en el Perú", expresó Vizcarra.
Por su parte, Orjeda resaltó que la expedición científica espera dar luces sobre la posible causa de extinción de culturas, temperatura, biodiversidad, evolución de la bacterias y cómo el cambio climático afecta esa evolución.
(FIN) RMCH/CCR