En los últimos años el Perú ha conseguido cierto éxito con la diversificación y la agroindustria, sector que ha tenido un crecimiento importante, sostuvo hoy el director del Banco Mundial (BM) para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez.
“Perú en cierta forma ha tenido éxito con la
diversificación, porque se planteó sectores que quería desarrollar, como por ejemplo la agroindustria y el turismo, los cuales tuvieron un buen crecimiento”, manifestó en RPP.
Alberto Rodríguez consideró que el Perú seguirá creciendo y seguramente llegará en algún momento a ser parte del primer mundo, pero en ese proceso debe pensar en seguir desarrollando temas como la diversificación.
“La diversificación es un tema del que se habla mucho, pero pocos países tienen éxito. Es hora de mirar más hacia el futuro y seguir viendo cuáles son esos sectores que le prometen al país para empezar a mejorar su productividad”, señaló.
El funcionario del Banco Mundial recordó que para el
crecimiento del sector agrícola fue importante la flexibilización laboral, que se logró con una ley específica.
“El debate político siempre estará abierto y habrá sectores que estén de acuerdo y otros que no, pero la idea es encontrar puntos medios y llevar al país hacia adelante, porque el debate es sano”, indicó.
Optimismo
Alberto Rodríguez señaló que actualmente hay un momento de optimismo en el país, que se explica por el trabajo más cercano del Gobierno con las regiones, lo cual será importante para el Perú.
“Creo que es momento de juntarse y dejar atrás esa polarización extrema y llegar a consensos a donde llevar el país. Hablábamos de la diversificación productiva, pero también debe discutirse y debatirse el tema urbano y de productividad”, manifestó.
El funcionario del Banco Mundial refirió que es necesario pensar cómo mejorar el transporte urbano en las grandes ciudades peruanas, diseñando urbes que no sean necesariamente motorizadas, sino que las personas puedan trasladarse en bicicleta y otros mecanismos de transporte público.
“Más allá de Lima, las otras ciudades del país están en un momento de crecimiento que les permite planear obras de transporte masivo que aumenten la productividad y se eviten ese sofoco que a veces sentimos aquellos que viven en la ciudad capital”, manifestó.
Tecnología
Asimismo, Alberto Rodríguez enfatizó que se debe traer al Perú las tecnologías que hoy ya existen para llegar hasta los sitios más remotos con el acceso al Internet.
“Hoy en día ya existen tecnologías que te cubren pedazos del territorio que están distantes y que son difíciles de conectar, pero a partir de bombas que se encuentran muy alto en el espacio se pueden cubrir esos espacios, como sucedió en Puerto Rico”, afirmó.
“Hay que seguir invirtiendo en educación, es indispensable que el capital humano pueda utilizar la tecnología de una forma correcta y eficiente”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 11/5/2018