Ante las bajas temperaturas que se registran en la Sierra, con valores se hasta - 20 grados Celsius en la Sierra sur, y que originan infecciones respiratorias en niños, jóvenes y adultos mayores, el Ministerio de Salud subraya que tan importante como abrigarse es tener una alimentación rica en vitaminas, proteínas y carbohidratos que permitan mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones, sobre todo e esta época de pandemia.
Los especialistas recuerdan que el cambio brusco de temperatura y la mala nutrición pueden ocasionar que las defensas del organismo bajen, por ello sugieren ingerir alimentos saludables para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como los que contienen vitamina A y se hallan en los lácteos, huevos, zanahoria, camote, papaya y mango.
Además, como es antioxidante contribuye a la formación y reparación de los tejidos.
También estimulan el sistema inmunológico los alimentos que contienen vitamina C, como el camu camu, aguaymanto, maracuyá, la naranja, tomate, mandarina, pimiento y pepino, y al poseer abundante líquido otorgan una correcta hidratación en invierno.
Los cereales andinos también concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal y con excelente calidad de aminoácidos esenciales.
La vacunación para evitar complicaciones por neumonía grave causada por gérmenes como el neumococo e influenza en niños menores de 5 años y mayores de 60 años, es muy importante.
También lea:
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil igualmente recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. De igual modo aconseja usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos.
En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
Cómo proteger al ganado?
Pero el descenso de temperaturas igualmente afectan al ganado, y de no protegerlo incrementaría la incidencia de enfermedades respiratorias, por ejemplo, en la población de ovinos y alpacas; así como el incremento de abortos y muerte de crías, principalmente en los rebaños que carecen de un manejo pecuario adecuado.
De otro lado, el daño que causan las heladas en la calidad de los pastos, repercuten en la vulnerabilidad de los animales.
Por tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) aconseja mantener las crías y animales débiles en cobertizos, proveer forrajes y agua limpia, hacer uso de chalecos térmicos en las crías y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.
En caso de observar síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso; se debe aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y fortalecimiento del ganado.
Hay que tener en cuenta que las regiones que se afectan cuando hay descensos bruscos de temperatura, que pueden darse de un día para otro o en pocas horas son: Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 6/8/2020