Con el objetivo de promover la inclusión financiera y garantizar el acceso a los servicios bancarios de los hogares más pobres del país, el programa Juntos en coordinación con el Banco de la Nación, logró que 630,652 usuarias a escala nacional cuenten con una tarjeta de débito.
Esta cifra representa el 87.8% del total de familias usuarias en las 21 regiones en las que interviene el programa social del Midis (718,661 al corte de diciembre del 2019) y fue alcanzada gracias a las intensas campañas de entrega de tarjeta emprendidas en todas las unidades territoriales de Juntos.
La meta para este año es lograr que el 90% de las usuarias afiliadas a Juntos cuenten con una tarjeta de débito y con ello puedan cobrar su abono no solo en las agencias del Banco de la Nación, sino también en cajeros automáticos y agentes Multired, ahorrándose con ello las largas colas que suelen generarse.
La entrega de las tarjetas de débito ha sido acompañada de diversas campañas de educación financiera, a fin de que las usuarias estén capacitadas en el uso adecuado de las herramientas financieras, como el cajero automático, el POS y entiendan la importancia de la clave secreta.
Desde el momento en que una familia es afiliada al programa Juntos, se le apertura una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, a fin de poder depositar, cada dos meses, el abono que entrega el Programa por cumplir con llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio.
Ello permite que las titulares del hogar afiliado sean incluidas en el sistema financiero de forma segura e informada, con lo que tendrán acceso a diversos servicios bancarios, tales como préstamos, seguros, planes de pensión, giros, entre otros.
(FIN) NDP/LZD