El Gobierno de Canadá expresó su voluntad de apoyar el desarrollo integral de los adolescentes, fomentar la igualdad de género, reducir el embarazo temprano y mejorar los servicios de salud en la región Loreto, por medio del cumplimiento del derecho a la participación y el derecho a la salud sexual y reproductiva.
“La presencia de múltiples pueblos y lenguas, la diversidad que ofrece al mundo y el empuje de su población hacen de Loreto una región única. Hemos escuchado que los casos de violencia sexual y de género se han incrementado, pero sabemos que diferentes actores están preocupados por esto y están trabajando para lograr cambios", afirmó el embajador.
Tras expresar su preocupación por la problemática, dijo que por ello "estamos apoyando a Plan International y Unicef para fomentar la igualdad de género, apoyar el desarrollo integral de las y los adolescentes, reducir el embarazo temprano y mejorar los servicios de salud".
Los jóvenes coincidieron en señalar que estos proyectos constituyen una oportunidad para que sus voces se escuchen en toda la región y puedan dar a conocer sus inquietudes y necesidades para el cumplimiento de sus derechos, entre ellos el de la participación y el de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
Empoderar
“Agradezco a los donantes de Canadá y el proyecto ¡Decidamos ya! que nos brindan la oportunidad de empoderarnos como adolescentes. Espero lograr muchas más cosas, ya no tengo miedo, voy a demostrar que soy la imagen viva del cambio”, sostuvo la adolescentes Selene.
La reunión virtual se efectuó como parte de los proyectos que Plan International y Unicef desarrollan en Loreto en favor de la adolescencia con el apoyo del Gobierno de Canadá. Las iniciativas se ejecutan en coordinación con el gobierno regional, las direcciones de Educación y Salud y otros actores gubernamentales y sociales.
Programas educativos
La representante de Plan International Loreto, Susy Valdivieso, comentó que a través del proyecto “Decidamos ya - Reducir el embarazo adolescente en Loreto” se busca asegurar que 59,000 niñas, niños y adolescentes, en especial de origen indígena, mejoren el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a servicios para prevenir el embarazo adolescente y el embarazo no deseado.
Con una contribución total de 11.2 millones de dólares canadienses (por ser ejecutados hasta el 2023), el proyecto se desarrolla en cinco localidades: Nauta, Belén, Iquitos, Punchana y San Juan Bautista.
La representante de Unicef en Perú, Ana de Mendoza, compartió los alcances del proyecto "De adolescentes", que apunta a que las y los adolescentes de Loreto ejerzan su derecho a la participación y se conviertan en protagonistas de los cambios que requiere la región, en especial en la reducción de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
Por medio de este proyecto, que ejecuta Unicef y el Gobierno de Canadá, se trabaja directamente con estudiantes de 18 escuelas de los distritos de Nauta y San Juan Bautista.
La directora de la Cooperación Canadiense en Perú, Chantal Labelle, mencionó que “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas son claves para alcanzar un mundo más justo y libre de violencia. La educación y el conocimiento de las niñas y adolescentes respecto a sus derechos sexuales y reproductivos juegan un rol primordial al respecto”.