El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó 7.6 millones de dólares para ejecutar un proyecto destinado al manejo sostenible y la restauración del bosque seco en el norte del país, el que tendrá una contrapartida de 53.5 millones de dólares del Gobierno del Perú.
Así lo informó la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Lima, la que junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza implementará la iniciativa.
El objetivo del proyecto es restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques secos que se ubican en la costa norte del Perú, lo que facilitará la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
A la par, aumentará la resiliencia de las comunidades y sus medios de vida, así como disminuirá la degradación de la tierra, precisó la FAO.
Áreas protegidas
El proyecto mejorará la efectividad del manejo sostenible de cinco áreas protegidas que suman un total de 250,250 hectáreas.
Además, restaurará paisajes en 2,278 hectáreas de bosques e impulsará acuerdos con productores, lo que evitará la emisión de dos millones de toneladas de CO2, para beneficio de 16,800 personas.
Los recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial forman parte de una ayuda de 27 millones de dólares que destinará para tres proyectos nacional y uno binacional que se ejecutarán en México, Nicaragua, Perú y Brasil-Uruguay.
Las iniciativas apoyarán a comunidades a conservar la biodiversidad marina, mejorar la sostenibilidad de las cadenas alimentarias, revertir la degradación de la tierra, impulsar la producción alimentaria sostenible y mejorar la gestión pública y privada de los recursos hídricos.
(FIN) NDP/PBQ/RMCH
JRA
Más en Andina:
Publicado: 4/6/2020